¿Has leído "La mascletà"?

Semana Santa-Cultural en la Falla Joan d’Aguiló

La semana cultural de la Falla Joan d’Aguiló – Gaspar Aguilar será santa y marinera este año, ya que estará dedicada a esta fiesta del Distrito Marítimo de València.

Cartel de la semana cultural de la Falla Joan d'Aguiló - Gaspar Aguilar

Del 29 de noviembre al 4 de diciembre, el casal de la Falla Joan d’Aguiló – Gaspar Aguilar (situado en la calle Joan d’Aguiló, número 4, de València) será el escenario de su 23ª semana cultural, dedicada este año a la Semana Santa Marinera. Charlas, una visita al museo de esta fiesta y lecturas de poesías son los principales puntos del programa previsto.

Así, el martes que viene, día 29, se inaugurarán estas jornadas a las 20 horas con la presencia del presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Carles Genís Romance. Al mismo tiempo se abrirán las exposiciones de carteles, fotografías y trajes bíblicos, y se pondrán en marcha los audiovisuales.

El día 30, Pepe Martorell Damiá, licenciado en Derecho, impartirá la conferencia “Las singularidades de la Semana Santa Marinera” a las 20 horas.

El jueves, 1 de diciembre, la charla será sobre “Los personajes bíblicos de la Semana Santa Marinera” y la realizará Francesc Amat Torres.

El viernes 2 de diciembre, intervendrá de nuevo Pepe Martorell pero junto a José Vicente Amores Barroso, restaurador, para hablar sobre “La cuina de culte”.

El sábado 3 de diciembre, la comisión realizará una visita al Museo de la Semana Santa, saliendo desde el casal a las 10.30. A las 20.30 habrá una manifestación poética en la que colaborará la Asociación Cultural Amigos de la Poesía de Silla y poetas de diferentes entidades culturales.

El domingo 4 se empezará con actividades infantiles a las 11 de la mañana, y a las 12 habrá una “Trobada de balls al carrer”, en la que participarán los grupos de bailes de las comisiones falleras Joan d’Aguiló – Gaspar Aguilar (grupos infantil y adulto), Archiduque Carlos – Músico Gomis, Maestro Bellver – Mariano Ribera y Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina. Después habrá comida, a las 14.30, y se clausurará la semana cultural.