Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído El Coloso que resucitó?

La carroza más llorona gana la Batalla de Flores

El artista Francisco Tarazona ganó la batalla de las carrozas con La llorona, y es que quien no llora, no mama (en este caso premios). Tras él, Julián García consiguió el primer premio con Mitològiques, en la categoría Especial A de la Batalla de Flores, y sin disparar ni un clavel y menos flechas. En especial B fue una carroza de Santiago Muñoz, Benvingut Mr Berlanga!, la que ganó.

"La llorona", premio extraordinario Barón de Cortés en la Batalla de Flores de 2022
“La llorona”, premio extraordinario Barón de Cortés en la Batalla de Flores de 2022.

Volvió con ganas la Batalla de Flores a la Alameda de València, y no es para menos, ya que hace dos años de la última por culpa de la pandemia del covid-19. La vuelta fue atípica, ya que en ella estuvieron presentes las cortes de honor y las falleras mayores tanto del presente ejercicio 2022 como las de 2020, ya que estas últimas no tuvieron oportunidad en su día por culpa de las restricciones sanitarias. Tampoco faltaron, como es habitual, las 73 candidatas a representantes de las Fallas de València, es decir, las que superaron las preselecciones que tuvieron lugar en julio.

En total se lanzaron 1,7 millones de claveles (clavel arriba, clavel abajo) en esta batalla pacífica en que las y los tripulantes de las carrozas, como es habitual, se defendieron con raquetas como escudos. No hubo ganadores ni perdedores en esta batalla lúdica, pero donde sí hubo es en el concurso de carrozas. El deseado premio extraordinario Barón de Cortés fue para La llorona, trabajo de Francisco Tarazona para la fallera mayor infantil de València 2022 y su corte de honor. Curiosamente, en las dos categorías de especial los primeros premios fueron para los vehículos de las falleras mayores de 2020 y 2022: en B, la de 2020 y su corte de honor, realizada por Santiago Muñoz y de título Benvingut Mr Berlanga!; y en A, la de 2022 junto a su corte, obra de Julián García y lema Mitològiques. En la máxima categoría quedó en segundo puesto Teatre, de Jordi Palanca y tripulada por la bellesa del foc de las Hogueras de Alicante; y en tercero A la lluna de juliol, de Sergio Carrero y con la reina de las Fiestas de Castelló como pasajera.

Carroza "Mitològiques", 1º premio de especial A en la Batalla de Flores 2022
Carroza “Mitològiques”, 1º premio de especial A en la Batalla de Flores 2022.
Carroza "Benvingut Mr Berlanga!", ganadora en especial B
Carroza “Benvingut Mr Berlanga!”, ganadora en especial B.

En la sección especial B, el taller de Nora Carrozas se llevó tres premios: el segundo con Bioparc, el cuarto con La nit y el quinto con Fruites. Entre medias, el tercero fue para Piu Piu de Carrozas Azduva. En esta sección se encuadró, aunque fuera de concurso, la carroza del Gremio Artesano de Artistas Falleros, de lema La primavera y patrocinada por la Diputació de València.

Por otro lado, en la categoría ordinaria A, donde participaron diversos sectores falleros, quedaron en el pódium en este orden Ceràmica, de Carrozas Cortés; La perla negra, de Carrozas Sánchez; y La guagua, nuevamente de Cortés. Y en la ordinaria B, reservada a las candidatas preseleccionadas, en primer lugar quedó Cavall de Naran Carrozas; en segundo, Flors de Carrozas Castillosa; y en tercero, Estiu de Carrozas Sánchez.