Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Los ninots indultats pasarán una semana en el Salón de Cristal

La Setmana del Ninot Indultat era un acto que faltaba por “resucitar” después de la pandemia, y en breve lo tendremos en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València.

Ninot indultat infantil de València en 2022, Falla Convento
Ninot indultat infantil de València en 2022, Falla Convento.

Del 14 al 20 de julio, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València acogerá la Setmana del Ninot
Indultat. Este evento se celebraba desde 2016 con la colaboración del Museu Faller de València, pero se paró dos años por culpa de la pandemia.

En esos siete días se expondrán los ninots indultats de 2022, y junto a ellos habrá unos paneles que explicarán la construcción de las figuras, lo que supone el indulto, las Fallas y el Museo Fallero. El horario de apertura el público será el habitual del Salón de Cristal, es decir, de 8 a 15 horas.

Ninot indultat de 2022, Falla L'Antiga de Campanar
Ninot indultat de 2022, Falla L’Antiga de Campanar.

El ninot indultat de 2022 lleva por lema Fantàstika Indumentària, y perteneció a la falla de L’Antiga de Campanar, de la sección especial. Su artista es Carlos Carsí, aunque su modelado es de Sergio Penadés. Es una escena de un taller de indumentaria tradicional valenciana, en el que dos abuelos juegan con sus nietos y nietas utilizando telas, hilos y botones. Los pequeños hacen disfraces con las telas que no han podido usar durante la pandemia, mientras los mayores piensan ya en el final de las restricciones sanitarias. Según sus autores, el grupo es un homenaje al oficio de indumentarista, que lo ha tenido complicado durante la pandemia del covid-19, y a los abuelos que tan malos momentos han pasado. En cuanto a los materiales, se ha usado corcho blanco y diferentes tipos de madera, dándose color con pintura plástica y diferentes tipos de barniz.

Sobre el ninot indultat infantil, su título es Mare Mòbil y corresponde a la falla infantil de Convento Jerusalén-Matemático Marzal. Es una interpretación del papamóvil adaptada a la Virgen de los Desamparados realizada por el artista José Gallego, mostrando cómo desfila la imagen religiosa en una carroza de cerámica para dar las gracias por haberse superado la pandemia. Detrás, dos ángeles con mascarilla custodian a la Virgen. De nuevo se ha utilizado corcho blanco y madera, además de resina fotosensible y revestimiento acrílico, apoyándose el modelado por medios digitales. La pintura es acrílica y el acabado con barniz cerámico.

Una vez terminada la exposición, un día aún por determinar se entregarán oficialmente los ninots indultats al Museu Faller de València, al cual también se entregarán los cuadros oficiales de las falleras mayores de València de 2019/2020 y 2020/2021, pintados respectivamente por José Borrell Egea y Marina Puche.