¿Has leído "Dónde verlas"?

La ‘faguera’ de Sueca-Literato Azorín resucita

¿Será una falla? ¿Será una hoguera? No, será la “faguera”, esa mezcla entre falla y hoguera que Sueca-Literato Azorín recupera para San Juan después de dos años sin plantarla. Y vendrá con fiesta incluida, que es lo que toca esa noche.

Boceto de la "faguera" de 2022
Boceto de la “faguera” de 2022.

La comisión fallera de Sueca-Literato Azorín celebrará el 25 de junio, en la calle Literato Azorín, una jornada de fiesta con motivo del día de San Juan. Se recupera así esta actividad tras dos años de obligado descanso por culpa del covid-19.

El centro de los festejos será la “faguera”, un catafalco entre medias de una falla y una hoguera realizado por el artista Juanjo García que este año llevará un lema muy apropiado, Renàixer. El catafalco, con un remate típico de las hogueras de Alicante, será una muestra de la alegría que produce el volverlo a ver en las calles de Russafa.

El día comenzará con la plantà de la “faguera”, tras el cual se celebrará un quinto y tapa. Seguirá una comida en el casal de la comisión, y tras ella actividades lúdicas. Por la noche se cenará en la calle, tras lo cual se quemará la “faguera” y empezará una verbena para que los asistentes bailen. De momento no se saben más detalles de la jornada, los cuales se anunciarán en las redes sociales de la comisión.