Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Dalí diseñó una falla?

El superorganismo autonómico fallero asoma la patita

Parece que la “súper junta autonómica fallera” se hará realidad, ya que la Generalitat ha anunciado que creará una Mesa de Coordinación Autonómica de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Falla de Burning Man en Torrent
Falla del Burning Man en Torrent.

La nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha anunciado que creará una Mesa de Coordinación Autonómica del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Fiesta de las Fallas, la cual actuará como un organismo coordinador de todas las poblaciones que celebran esta fiesta. La noticia la ha dado durante su comparecencia al asumir el cargo.

Esta especie de “junta fallera autonómica” era una reivindicación del mundo fallero que cobró fuerza cuando sobrevino la pandemia y la consiguiente suspensión de las fiestas, ya que las juntas locales de diversas localidades y otros organismos falleros lamentaron que no hubiera un organismo coordinador a nivel de la Comunitat Valenciana. En efecto, una vez se permitió celebrar la fiesta fallera de nuevo, cada localidad decidió si hacerlo o no, y en las fechas que mejor le convenían; también hubo diferencias de criterio en cuanto a subvenciones a los sectores vinculados a las Fallas, pues correspondían a los gobiernos municipales.

Al respecto de la noticia, el G8, grupo que forman las juntas locales falleras y federaciones de Alzira, Borriana, Dénia, Gandia, Sagunt, Sueca, Torrent y Xàtiva, celebra y manifiesta su satisfacción en un comunicado. Este grupo fallero le da las gracias a la nueva consellera de Cultura, Educación y Deportes por tomar esa decisión, y se pone a su disposición para llevar adelante el proyecto en el que esperan que todas las juntas locales de la Comunitat Valenciana estén representadas.