¿Has leído "Fallas pidiendo trenes"?

Ganaron los premios Picota, Osga y Controla Club…

Aparte de agua han llovido muchos premios en la pasada semana fallera, como los Picota y Sacabutx, Osga Reintegra y Controla Club. And the winners are…

Durante la semana fallera que terminó hace poco, se anunciaron diversos premios a las fallas además de los oficiales.

Premio Picota 2022, Falla Maestro Gozalbo-Conde de Altea
Premio Picota 2022, Falla Maestro Gozalbo-Conde de Altea.

Por un lado, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València entregó sus premios La Picota y Sacabutx. El primero, que distingue la mejor crítica local en una falla, fue para la escena “La medusa” de Maestro Gozalbo-Conde de Altea. Manuel Algarra, realizador de dicha falla, se llevó el premio Sacabutx, galardón complementario que sirve para destacar el importante papel de los artistas. El premio es una escultura diseñada por el dibujante Ortifus.

En esta edición del Premio Picota, que ya es la número 17, el jurado lo formaron Martín Forés (diseñador), Pilar Calabuig (fallera y exconcejala socialista de València), Rafael Raga (profesor de Bellas Artes) y Ferran García (documentalista).

Primer Premio de Controla Club 2022
Primer Premio de Controla Club 2022: Falla Plaça Mossén Milà.

Mientras, la ONG Controla Club concedió a la Falla Plaça Mossén Milà el primer premio al mejor ninot y mensaje sobre la prevención en el consumo de alcohol, y a la Falla Ciudad de Córdoba-Vicente Tomás i Martí el de las buenas prácticas en su casal. Este año participaron 49 comisiones en la campaña “Controla en Falles”. Mossén Milà se lleva 600 euros y un palet, mientras que la ganadora del segundo premio, Pintor Salvador Abril-Peris y Valero, recibirá 200 euros y un palet. Esta última ha dedicado la falla completa a los problemas de beber demasiado alcohol y del botellón. Por su parte, Ciudad de Córdoba ganó 300 euros y la mención especial, la Falla Els Generals, 100 euros.

Premio Osga Reintegra 2022, Falla Plaza de Segovia
Premio Osga Reintegra 2022, Falla Plaza de Segovia.

En cuanto al III Premio de Fallas Osga Reintegra, ha sido para la Falla Plaza Segovia-Avenida Dr. Tomás Sala que en su falla Can de la mà dedicada al cáncer infantil, del artista Emilio Tamarit, mostraba un espacio al perro guía y de acompañamiento que ayudan a sobrellevar esta enfermedad. El segundo premio fue para la Falla Carretera Escrivá-Cooperativa San Fernando, que con el lema Com som?, el artista Toni Ramos representaba distintas personalidades entre las que se encontraba un niño con autismo, del que se mostraba su percepción de la realidad. La ganadora se lleva 300 euros y palet acreditativo, y la segunda 150 euros y otro palet.