Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La plantà?

El primer ninot que se planta en el metaverso

El metaverso ya está más cerca de plantar una falla: de momento ya tiene un ninot. La Universitat Politècnica de València (UPV) ha pasado una figura de Palleter-Erudito Orellana a este mundo virtual, y eso que no cabía por dentro del cable.

Ninot de Palleter-Erudito Orellana que ha entrado en el metaverso

Las fallas llegan al metaverso, ese mundo virtual que tanto le gusta a Mark Zuckerberg. La UPV ha digitalizado y tokenizado un ninot de la falla Palleter-Erudito Orellana, para introducirlo en esa realidad digital. La figura elegida representa a una mujer de tamaño natural, la cual se podrá ver mediante un código QR a partir de las 0 horas del 16 de marzo.

La experiencia forma parte del proyecto Atenea “Plataforma de mujeres, arte y tecnología” y cuenta con la colaboración de la empresa tecnológica valenciana Metric Salad y la consultora E-placeheritage.

El ninot, que simboliza uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, ha sido construido con materiales reciclados de trajes de valenciana con diseños de Manuel Fernández, y confeccionado por el Gremio de Modistas y Sastres de València. Forma parte de una falla que es un proyecto multidisciplinar basado en la sostenibilidad, estando inspirada en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con ella se quieren concentrar diversas disciplinas artísticas, tecnológicas y falleras, demostrando a la vez que los desechos pueden tener una segunda oportunidad.

Lo que se ha hecho con el ninot es una tokenización, que es un proceso por el que se digitaliza y se protege con un algoritmo de cifrado y sistemas de blockchain (el mismo que se usa en las criptomonedas). Una vez codificado informáticamente de esa manera, se sitúa en un metaverso específicamente creado para la falla.

Ninot en el metaverso
Ninot en el metaverso.

Según la catedrática de la UPV y directora del programa Atenea, Nuria Lloret, unir arte, fallas, digitalización, metaverso y tokenización “es una forma de preservar el patrimonio y dar a conocer a nivel internacional la fiesta sin necesidad de que se tengan que trasladar a verla”. En este sentido explica que “se trata de un proyecto piloto que va a permitir ver cómo la gente interactúa con estos medios para poder poner en un futuro fallas completas que se puedan visitar de forma interactiva desde cualquier parte del mundo”.

Por su parte, la presidenta de la Falla Palleter-Erudit Orellana, Aurora Ortí, destaca que “se trata de un proyecto muy importante para nuestra falla porque aglutina todos los intereses actuales, como son la sostenibilidad y la tecnología. Además, han colaborado diferentes entidades para desarrollar un proyecto actual que está basado en los ODS y el uso de la tecnología, desde un punto de vista humanista. E incluso los integrantes de la falla han colaborado en la realización de los vestidos que portan los ninots, por lo que se ha logrado integrar a todos los participantes del proyecto”.

Código QR para ver el ninot en el metaverso
Código QR para ver el ninot en el metaverso.

La noche de la plantà, esta comisión realizará un espectáculo interactivo proyecto sobre la falla mediante el sistema Soundcool desarrollado por el mismo equipo de la UPV, mediante el cual se permite una creación colaborativa a través de dispositivos digitales y realidad virtual. En él intervendrán bailarines que son estudiantes del Conservatorio Superior de Danza de València.