¿Has leído "La mascletà"?

Almuerzo en una falla sobre almuerzo

Se hizo real el tema de la falla grande de San Vicente-Periodista Azzati, el almuerzo, y desapareció en las barrigas de los asistentes. Esta comisión reivindica el 16 de marzo como día oficial del almuerzo.

Almuerzo en San Vicente-Periodista Azzati 2022

Están bien los cuentos donde un ninot cobra vida y habla, pero está mejor cuando lo que se hace real es el almuerzo que da tema a una falla. Ayer por la mañana, la Falla San Vicente-Periodista Azzati celebró un esmorzar de la plantà a pie de la falla de este año, en el cual se comentó qué van a plantar para mayores e infantiles, así como el proyecto de que el 16 de marzo sea un día oficial del almuerzo, incluyéndose en el programa de festejos.

Tras un almuerzo valenciano que se sirvió por todo lo alto (bocadillos diversos, cacaos, jamón cortado en el momento, vino, mistela, cazalla, etc.), y al que asistieron falleros, medios de comunicación, patrocinadores y varios concejales y asesores del grupo socialista municipal de València, el presidente de la comisión, Miguel Ángel del Barrio, comentó que este año las dos fallas están inspiradas en temas valencianos. La grande, con el lema L’esmorzar valencià, es un trabajo del artista Xavier Herrero que hace un homenaje a personas y elementos típicos de esta tradición tan arraigada en tierras valencianas. Así, en ella aparece el típico mortero para hacer salsas, un camarero, un bocadillo gigante, la cazalla, locales emblemáticos, etc., y se rinde homenaje a un histórico hostelero de la ciudad, Jesús Barrachina, cuya escultura se llevó a la Exposición del Ninot. La falla ha dado pie a la celebración de diversos almuerzos temáticos, siendo el de la plantà el último, y a un artículo sobre los almuerzos en el llibret de este año.

Maqueta de la Falla San Vicente-Periodista Azzati 2022
Maqueta de la Falla San Vicente-Periodista Azzati 2022.

Por otro lado, la falla infantil lleva por lema Sant Vicent Street & Cia. Salida del taller de Óscar Villada, hará un recorrido por la valenciana calle de San Vicente mostrando comercios históricos, edificios destacados y sus fiestas.

Por último, la comisión habló del proyecto de declarar el 16 de marzo como “Dia de l’esmorzà“, es decir, que se considere oficialmente el día del almuerzo valenciano con presencia en el programa oficial de festejos fallero. Se ha elegido ese día porque es el posterior a la noche de la plantà, cuando en teoría falleros y artistas tienen que recuperarse del esfuerzo para tener lista la falla. La campaña, apoyada por la cerveza Amstel, ya tiene presencia en las redes sociales y en múltiples locales hosteleros de València.