¿Has leído "Ninots indultats"?

Na Jordana presentó su ‘renaixent’ llibret

Remates de antiguas fallas de Na Jordana han resucitado el llibret de este año, y cómo no, se han abierto perfiles en redes sociales como todo Cristo. Ayer se presentó dicho llibret (o ‘llibrot’, porque es un tocho) en la “Renaixen$a” de la cena de los nueves (día 9 a las 9, en la falla 9 que tiene el casal en la calle Salvador Giner, 9… y ya no hay más).

Presentación del llibret de la Falla Na Jordana 2022
Vicent Borrego, coordinador del llibret.

Tras un año de pausa, ya que en las extrañas Fallas de septiembre de 2021 decidieron no publicarlo, vuelve a editarse el llibret de la Falla de Na Jordana. Y regresa con fuerza, ya que ha conseguido el primer premio de la convocatoria de la Generalitat Valenciana en el ámbito de la ciudad de València. De esta manera, la reunión de anoche enlazó con la última que tuvo lugar el 9 de marzo de 2020 (un día antes de la suspensión de las Fallas), cuando también se anunció que se había ganado el mismo premio.

El acto contó con la periodista y fallera de la comisión Nuria Llopis como presentadora, además de autoridades como Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València; Santiago Ballester, concejal del PP; y Rubén Trenzano, Director General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana. Primeramente se visionó un vídeo donde se destacó el contenido de la parte trasera de la falla, que recordará remates históricos de catafalcos plantados en la demarcación. Posteriormente, el historiador y cronista de València Vicent Baydal realizó una introducción del llibret, el contenido del cual explicó posteriormente su coordinador, Vicent Borrego Pitarch.

Presentación del llibret de la Falla Na Jordana 2022
Vicent Baydal y Vicent Borrego, en la presentación del llibret de la Falla Na Jordana 2022.

Primeramente comentó la peculiaridad de la portada, realizada por Javier Valiente “theRevolution”, que aparte de verse también merece la pena tocarse porque el título del volumen está en relieve. De paso destacó el trabajo del equipo de realización del cual forma parte este diseñador junto a Eric Ángeles, María García Morán y Pere Borrego Alcaide.

También agradeció el trabajo del equipo de colaboradores, tanto literarios como gráficos. En la primera parte titulada “Pàtria (Pretextos)”, tras el boceto y la sinopsis de la falla grande y los versos a la fallera mayor Ariadna Ángeles, hay ilustraciones de Martín Forés y Vicente Lorenzo, y páginas dedicadas a Pepeta Collons, una jefa de redacción ficticia de una revista titulada La Metralla del Carme que editó Na Jordana en los años noventa, donde escriben Rafael Solaz, Vicent Borrego, Ferran García, Ximo Moragues y los poetas Jesús Català y Josep M. Izquierdo “Poetadelfoc”, con una ilustración de David Ojeda.

El segundo apartado, “Fe (Contextos)” se dedica a la falla adulta, que con lema Renaixen$a es obra del artista Mario Gual. Contiene los nombres del equipo de realización y los versos de Josep. M. Izquierdo explicándola.

El tercer bloque, de título “Lo gai saber (Textos)”, empieza explicando qué fue la Renaixença literaria, cultural y social valenciana, con texto de Vicent Borrego y dibujos de Vicent Almela. Sigue un artículo escrito también por Vicent Borrego sobre el país de Jauja, que aparecía en el cuento de Pinocho, como excusa para hablar de fallas que tienen que ver con ferias. Después aparecen los supuestos perfiles de redes sociales de diversos remates de fallas plantadas por Na Jordana, finalizando con el análisis de uno de los más famosos, Pinocho, en un texto de Alejandro Lagarda y Carles Rossaleny.

El último apartado se llama “Amor (Bloc infantil)”, y como su propio nombre indica está dedicado a la comisión y a la falla infantil que Miguel Hache plantará con el lema Obrir/tancar. No faltan los versos a la fallera mayor infantil, Sofía Recio Pardo, hay fotografías de Ana Jiménez y Antonio Cortés, y los versos explicando la falla infantil a cargo de Josep M. Izquierdo. También hay una propuesta didáctica de Vicent y el cuento “Les claus que obrin el que la ciutat amaga”, escrito por Mireia Corachán e ilustrado por Amparo Felip. Finaliza el llibret el obligado apartado de este tipo de publicaciones, la publicidad.

Tras la presentación del llibret intervino el presidente de la comisión, Pere Borrego, quien manifestó su alegría por la recuperación de la fiesta y su oposición a la guerra que se vive actualmente en Ucrania. La entrega de ejemplares a autoridades, colaboradores y medios de comunicación puso punto final al acto, tras el cual se sirvió una cena.

Carlos Galiana, en la presentación del llibret de la Falla Na Jordana para 2022
Carlos Galiana, en la presentación del llibret de la Falla Na Jordana para 2022.