Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La Falla Sant Valerià edita un llibret (des)afortunado

El llibret de la Falla Sant Valerià repasa momentos en que Torrent daba saltos de alegría porque había tocado la lotería, y también otros en que tocan las narices con epidemias y pandemias varias.

Llibret de la Falla Sant Valerià 2022

El llibret de la Falla Sant Valerià de este año lleva por lema (Des)afortunats y está dedicado a momentos de fortuna y desafortunados que ha vivido Torrent a lo largo de la historia, concretando en premios de lotería y pandemias.

Sobre los infortunios, Salvador Ciscar y Aitor Sánchez escriben sobre las diversas epidemias y pandemias que ha sufrido dicha población, como la peste negra, el cólera, el tifus, la fiebre amarilla y naturalmente, el covid-19. En total se han encontrado unas 2.000 muertes documentadas de torrentinos y torrentinas por estas enfermedades que hacen reflexionar sobre la evolución de la humanidad.

Pasando a la buena suerte, el llibret también repasa las veces que han tocado los juegos de azar en Torrent: el Gordo de Navidad, el sorteo del Niño, la Primitiva, los Euromillones, etc. En particular se cuenta el caso de cómo se convirtió en falla el primer premio del Niño que cayó en la Hermandad de la Santa Faz en 1954, y cómo el artista Vicent Pallardó lo remató con un hombre gordo para la comisión ya desaparecida de Venta Blanca.

Los juegos siguen siendo protagonistas en la sección infantil del llibret, pero en este caso juegos de mesa. De ellos se investigan sus orígenes y su valor multicultural e integrador. Sobre la portada, es una ilustración de la diseñadora y fallera de esta comisión Irene Berjillos, y el diseño de la publicación es de Samaruc Solucions Gràfiques. El llibret tiene diferentes portadas, colores y texturas (oro, plata y bronce) para mostrar la evolución hasta la actual pandemia.