Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Controla Club, para no ver las fallas doblado

Las fallas se ven mejor si no se está ciego, lógicamente. En ello sigue Controla Club, convocando sus premios que traten el problema del consumo abusivo de alcohol y otras drogas.

Presentación de los premios Controla Club 2022

La vuelta de la normalidad fallera supone también la vuelta de los excesos de la bebida, por lo que la ONG Controla Club, la Conselleria de Sanitat y Junta Central Fallera han puesto en marcha la campaña “Controla en Falles” en su edición número 22, con el fin de prevenir el consumo abusivo de alcohol y otras drogas. En ella se incluyen los premios Controla Club, que distinguirán a las escenas falleras con mensajes que desaconsejen tales comportamientos.

La presentación de la campaña tuvo lugar el jueves pasado en la sede de Junta Central Fallera, con la asistencia de la han asistido la fallera mayor de València, Carmen Martín, y su corte de honor; la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro; y el director de Programas de la ONG Controla Club, Juan Barcala.

Durante el acto se destacó la importancia de que el colectivo fallero recupere la normalidad social y económica tras lo peor del covid, y que sea un ejemplo de compromiso y responsabilidad en una celebración que mueve a miles de personas. En Controla Club se piensa que las fallas son un buen medio de comunicación de mensajes de concienciación ciudadana, y por eso se crearon los premios falleros Controla Club. En estos ya hay inscritas más de 35 comisiones falleras de València y alrededores, esperándose alcanzarse un récord desde que se instauraron los galardones en 2004. Se otorgarán dos premios: el primero dotado con 600 euros y el segundo con 200 euros.

Más concretamente, los premios Controla Club que galardonarán las fallas que, a través de sus escenas, ninots y guiones, transmitan mensajes de concienciación, promoviendo unas fallas seguras y responsables, especialmente a la hora de abordar la problemática de los consumos abusivos de alcohol, el conflicto del botellón o el buen uso de los petardos. También se valorarán los mensajes de conductas responsables y de prevención frente a la covid-19 en la fiesta.

Esta campaña estará apoyada por anuncios en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, donde se mostrarán diferentes mensajes que, además del consumo abusivo de alcohol y otras drogas, se dirigirán al buen uso de los petardos, de los vehículos, el respeto al descanso, el uso del teléfono de emergencias 112 y la prevención del covid.

Afortunadamente, hay un descenso del consumo de alcohol. El Estudio de Hábitos de Consumo de Alcohol en las Fiestas Populares que realiza Controla Club cada año muestra que si la primera vez que la gente joven bebía alcohol era en las fiestas en el 41,4% de los casos durante los últimos años, en 2021 bajó a un 32,70%. También es positivo que haya más gente que considere el alcohol como una droga, pasando del 65,5% de los encuestados en 2019 al 72,20% en 2021. Y es bueno también que la gente que piensa que puede pasarlo bien sin beber alcohol haya pasado del 7% en 2015 al 19,3% en 2021.