Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Aquellas primeras fallas?

El Libro Oficial Fallero llega con retraso pero con diseño

Le ha costado, pero por fin está aquí el Llibre Faller 2022 de Junta Central Fallera. Este año, el monográfico estará dedicado a la capitalidad del diseño de València.

Presentación del Llibre Oficial Faller 2022

Tras un retraso desde la fecha inicial de presentación, al parecer por problemas técnicos, por fin se presentó ayer por la mañana el Llibre Faller 2022 en el Museu de les Ciències Prícep Felip. Su subtítulo “Renaix de la flama” ya anticipa la alegría que se refleja en su interior por recuperarse casi completamente las Fallas tras lo peor de la pandemia, pero además su monográfico ha tenido en cuenta que este año, València es Capital Mundial del Diseño y se dedica a la relación de este concepto con el mundo fallero.

En sus 400 páginas, el Llibre Oficial Faller hace una crónica de todas las actividades desarrolladas por las delegaciones de Junta Central Fallera durante este ejercicio, además de repasar los premios a las fallas de 2021, entre otros contenidos. La edición y coordinación ha corrido a cargo de la Delegación de Publicaciones de Junta Central Fallera, compuesta por María José Guijarro López (delegada), Segismundo Verdú Flores, Pepe García Oliver, Josep Ramón Bajo Llorens y Julio Oliete Milla.

Las hijas de Vicente Luna, recibiendo un ejemplar del Llibre Faller 2022 en su presentación
Las hijas de Vicente Luna, recibiendo un ejemplar del Llibre Faller.

En el monográfico podemos encontrar textos de Xavi Calvo (director General World Design Capital Valencia 2022), Roberto Heredia del Rey (departamento de Proyectos al World Design Capital Valencia 2022) y Miguel Arraiz (Director de Proyectos World Design Capital Valencia 2022), Manolo Sanchis (investigador de la fiesta) y Dulk (artista que diseñó la falla municipal de este año).

Como es habitual, también hay una sección que recuerda a personas fallecidas durante el ejercicio que han tenido vinculación con las Fallas. En este caso se dedica al artista fallero Vicente Luna, y a la fallera mayor de València de 1954 María Miguela Carpi. Y naturalmente no faltan las fotografías a página completa de las falleras mayores de València, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, así como de sus cortes de honor. Las representantes de la fiesta publican sendos saludas, al igual que hacen el presidente de la Genralitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

Asimismo, también se publica el programa oficial de festejos, los bocetos de todas las fallas grandes e infantiles de las comisiones adscritas a Junta Central Fallera, además de las fotos de las y los representantes de éstas, de las juntas locales falleras y de falleros y falleras de diversas partes de España y del resto del mundo.

Durante el acto de presentación, las falleras mayores de València han destacado el trabajo intenso que ha llevado Junta Central Fallera este ejercicio, y Carlos Galiana dijo que ya había llegado la hora de salir a la ciudad para darle lo que mejor sabemos hacer, fallas. En cualquier caso, ha recordado que la pandemia sigue y no hay que confiarse, y ha finalizado su intervención apuntando que “estas Fallas, como todas, va a ser únicas. Las Fallas son vida”.

Presentación del Llibre Oficial Faller 2022