Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los museos falleros?

Cuba-Literato Azorín no tirará con arco en su iluminación

La Falla Cuba-Literato Azorín no tendrá arcos ni flechas en su iluminación, e instalará una especie de pantalla y elementos con volumetría. Ah, y ojo con las coces al acercarse a la falla grande.

Cuba-Literato Azorín, una de las comisiones punteras en iluminación de calles de València, apuesta por la originalidad en el proyecto de este año. Así lo desveló anoche en su casal, donde también se dieron más detalles de las fallas grande e infantil de boca de sus artistas, Vicente Martínez Aparici y Mario Pérez.

Proyecto de iluminación de Cuba-Literato Azorín 2022

El lema de la iluminación será “Con ilusión renovada”, instalándola la empresa murciana Elecfes, con la que la comisión trabaja de una u otra manera desde hace 25 años. Se ha buscado consumir menos energía y utilizar menos puntos de anclaje en los edificios para minimizar las molestias con los vecinos, así como tecnología para aplicar efectos de luz y color en los encendidos.

Como se comentaba, este año no se instalarán los arcos convencionales. En la cabecera (cruce de la calle Cuba con Pintor Gisbert) habrá un portal RGB donde se mostrarán imágenes relacionadas con el tema de la falla, que recordemos se titula Excalibur. Con una ilusión óptica se abre una puerta de esperanza de recuperar completamente las Fallas. Tras el pórtico habrá haces de luz a modo de rayos y destellos con sincronización de movimientos, y posteriormente una especie de arcos planos que conducirán a una serie de cajas volumétricas de las que emanan haces de luces de colores.

Proyecto de iluminación de Cuba-Literato Azorín 2022

El pórtico tendrá una potencia de 4.000 W, los rayos DMX con programación animadad y dinámica 2.500 W, las cajas volumétricas una potencia parcial de 625 W, los motivos planos una parcial de 525 W, los arcos planos de 8 metros 1.350 W, y los focos led 200 W (de los que 100 W estarán en la plaza).

Cuadro de honor y artistas de Cuba-Literato Azorín 2022
Cuadro de honor y artistas de Cuba-Literato Azorín 2022.

Además del proyecto de iluminación, anoche también se habló de las próximas fallas que plantará esta comisión de Russafa. El artista de la infantil, Mario Pérez, comentó que su proyecto En busca de la gominola perdida se refiere en realidad a que todos tenemos nuestros sueños y nuestras metas, mostrando en la falla niños que buscan cumplir sus objetivos en la vida. Según su autor, será una falla muy divertida.

En cuanto a la grande, Vicente Martínez Aparici explicó que Excalibur tendría varios tipos de pinturas (planas, entonadas…) y que utilizará los adornos juntos. En la falla aparecerán los personajes de la historia, como la Reina Ginebra, el mago Merlín y el Rey Arturo. Habrá un caballo enorme en el remate, y en la parte trasera algo que no quiso descubrir pero que será muy impactante visualmente. Los bajos tendrán escenas divertidas como una justa entre caballeros que serán las fallas de sección especial peleando por el primer premio, o una mesa redonda donde están comiendo paella. La comisión insistió en que prefieren dar calidad antes que cantidad.