Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La diversidad de género fallera se dio cita en Borrull-Socors

Un centenar de personas asistió a la I Jornada de Fallas y Diversidad de Género que celebró la Falla Borrull-Socors el sábado pasado, en la cual quisieron destacar la discriminación del colectivo LGTB+ en esta fiesta.

I Jornada de Fallas y Diversidad de Género (Falla Borrull-Socors)


La comisión fallera de Borrull-Socors y el Col·lectiu Lambda celebraron este sábado una jornada donde se dio voz a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, cuya visibilidad consideran prácticamente nula en las Fallas. El evento tuvo lugar en la plaza de San Sebastián de València.

Más de 100 personas asistieron a este evento que comenzó con un taller de nuevas masculinidades a cargo de la Baula Projecte Antipatriarcal. Después tuvo lugar el Club de les Històries, monólogos sobre las mujeres LGTB+ en las Fallas, donde participaron Estefanía Andújar (fallera de Emilio Baró-Enrique Ginesta y titulada en el ciclo superior de artista fallero), Yaiza Mascarós (fallera de Borrull-Socors), May (fallera y activista histírica valenciana por los derechos de la comunidad LGTBIQ, además de luchadora contra el VIH-Sida y la serofobia), Verónica (madre de una niña transexual que este año será fallera mayor infantil de su comisión), Lluïsa Notario (feminista, madre y primera concejala lesbiana del Ayuntamiento de València), y Betlem Bollas y Andrea Linares (falleras de Lope de Rueda de Torrent). Tras la comida popular fue el turno del baile y la música, a pesar de la lluvia.

Esta jornada contó con la subvención de la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTB+ del Ayuntamiento de València, concedida a la Falla Borrull Socors para su proyecto “La falla Borrull-Socors com a instrument per a la igualtat, diversitat i no discriminació”.