Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído ¿Sabías esto??

Tumbado espero… en la falla Castielfabib

Menudo relax el del protagonista de la falla grande de Castielfabib-Marqués de San Juan… Ayer esta comisión presentó sus proyectos de falla, uno muy tranquilo y otro para tocar, junto con sus llibrets correspondientes.

Presentación de proyectos y llibrets de la Falla Castielfabib-Marqués de San Juan 2022

Por primera vez en la historia, dos mujeres se encargarán de ambas fallas de la comisión Castielfabib-Marqués de San Juan: Reyes Pe y Anna Ruiz serán las encargadas de la infantil y de la grande respectivamente. Ayer por la tarde, en el casal, se presentaron los proyectos de ambos catafalcos y también de sus llibrets correspondientes, teniendo un protagonismo absoluto las mujeres en las colaboraciones del adulto.

Reyes Pe explicó con la ayuda de los niños de la comisión, que la falla infantil sería para tocar. La razón es que se tratará de una falla accesible para personas con dificultades de visión, para lo cual estará hecha con varias telas con diferentes texturas formando un paisaje. Dado que será como un parque donde entretenerse tocando sus elementos, el lema elegido es Recreatiu.

El llibret que explica esta falla está perfectamente integrado en el tema en el que se basa. Coordinado por Reyes Pe, Ricardo Ruiz y Nohemí Rodríguez, todas sus páginas son de color rosa y tiene la portada escrita en braille. En su interior se intenta hacer entender a los niños cómo es la vida de las personas sin visión, incluyendo el conocer el mundo a través del tacto. También se recuerda la falla infantil de la anterior semana fallera, una patata que iba cambiando de aspecto cada día.

Boceto de la falla infantil de Castielfabib-Marqués de San Juan 2022
Boceto de la falla infantil de Castielfabib-Marqués de San Juan 2022.

En cuanto a la falla grande, Anna Ruiz plantará Jo visc. Como homenaje de la novela Yo vivo del escritor valenciano Max Aub en la cual se cuenta un día en el que un hombre goza de vivir, la artista representará al protagonista tumbado, en posición de relajación. Ella misma explica la falla al principio del llibret, tras lo cual vienen las colaboraciones literarias, todas ellas escritas por mujeres: Alba Fluixà, Lola Lasurt, María A. Gomar, María Oliver, Ana Villalvilla, Lidia Caro y Teresa Juan; además de una fotografía de Eva Máñez. Además se hace un repaso de las fallas plantadas por Anna Ruiz y un recuerdo fotográfico de las actividades y el catafalco plantado en las Fallas de 2021. En este caso, los coordinadores del llibret son solo Ricardo Ruiz y Nohemí Rodríguez.

Boceto de la falla grande de Castielfabib-Marqués de San Juan 2022
Boceto de la falla grande de Castielfabib-Marqués de San Juan 2022.