Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La Agrupación del Marítimo concede sus premios Pepe Chiral y de belenes

La Federación Agrupación del Marítimo está últimamente repartiendo premios a troche y moche, tanto a belenes como sus llamados Premios Pepe Chiral (que son para Pepe Pastor y los buzos de GISED).

Premios Pepe Chiral 2021 (Federación Agrupación del Marítimo)
Premios Pepe Chiral 2021.

José Pastor y el club de actividades subacuáticos GISED son los merecedores de los Premios Pepe Chiral de este año, concedidos por la Federación Agrupación de Fallas del Marítimo a aquellas personas y entidades comprometidas con las fiestas falleras y demás tradiciones valencianas.

José Pastor es el actual presidente de dicha agrupación, y está muy implicado en ayudar a todas las fallas pertenecientes a la misma. Fue fallero un ejercicio de Justo Vidal-Mercat del Cabanyal, y desde 1977 lo es de Progreso-Teatro de la Marina. Presidió esta última durante nueve años, y además ha sido jurado de falleras mayores de València, mantenedor y presentador de actos falleros, directivo de la Interagrupación de Fallas y de la Agrupación del Marítimo. Posee diversas insignias de la Falla Progreso-Teatro de la Marina, de la Interagrupación de Fallas y de la Agrupación del Marítimo, además del bunyol d’or i brillants amb fulles de llorer de Junta Central Fallera.

En cuanto a GISED, se fundó en 1957 en el Distrito Marítimo de València, siendo uno de los clubes de submarinismo más antiguos de España. Hoy en día, su local social está en Alfafar. Además del buceo, también realizan otras actividades como charlas, así como fotografías y vídeos submarinos. Colaboran desinteresadamente desde 1991 en la Ofrenda Marinera a una Virgen de los Desamparados sumergida en el puerto de València, una figura de bronce esculpida en 1977 por Ignacio Cuartero Fernández y que es propiedad de GISED.

Premios de belenes

Por otro lado, esta agrupación fallera también dio a conocer sus premios de belenes de este año. En categoría clásico A ganó Industria-Santos Justo y Pastor, quedando segundo el de Malvarrosa. En clásico B quedó primero en el Vidal de Canyelles-Sánchez Coello, segundo el de José Benlliure-Vicente Guillot y tercero el de Conserva-Bereguer Mallol.

En libre diseño, Progreso-Teatro de la Marina quedó en primer puesto de la categoría A, y en la B ganó Maestro Valls-Marino Albesa, estando detrás Padre Luis Navarro-Remonta y Santos Justo y Pastor-Serrería en este orden.

El jurado lo formaron Cristina Martínez Gas (cuatro años jurado de belenes de Junta Central Fallera), José Fuster Abaunza (cinco años jurado de belenes de JCF y de la Agrupación de Fallas de Russafa) y Juan José Serrano Ferrer (miembro de la Asociación de Belenistas de València).