¿Has leído "Dalí diseñó una falla"?

‘Les Falles, a La Nau’ con más diseño

La falla, el llibret… Diseño no falta nunca en la fiesta fallera. De ello se hablará en las jornadas de “Les Falles, a la Nau” que se celebrarán la semana que viene. Como siempre, organizadas por la Associació d’Estudis Fallers (AdEF).

Les Falles, a La Nau (flyer de 2021)

“Cremant el disseny. Les Falles, una festa oberta al disseny” es el título de las próximas jornadas del fórum de debates “Les Falles, a La Nau”, cuya XVII edición se celebrará el lunes y el martes que viene (20 y 21 de diciembre). Como novedad, el sábado anterior habrá una actividad previa y complementaria consistente en una visita a talleres de la Ciudad del Artista Fallero.

En efecto, este año las jornadas se dedicarán a debatir sobre el diseño tanto en los catafalcos como en la imagen gráfica de la fiesta que se ve a través de llibrets, revistas y otras actividades de las comisiones. Aprovechando que en 2022 València será la Capital Mundial del Diseño, la AdEF pondrá en relieve la importancia del diseño en esta fiesta, que ha contado con la experiencia y conocimientos de numerosos profesionales de la misma, y que ahora tiene nuevos retos buscando la eficiencia comunicativa y productiva.

Como se ha comentado, “Les Falles, a La Nau” constará de dos sesiones que tendrán lugar en el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset. Ambas comenzarán a las 19 horas.

La primera jornada tendrá como título “Qui la pensa i qui la planta”, y tratará sobre el diseño del monumento fallero. Moderada por la periodista Clara Castelló, participarán en la misma Xavi Calvo (director general de World Design Capital València 2022), Pepe Latorre (artista fallero), Miguel López Montserrat (autor de bocetos de fallas y artista fallero) y Gio Artcolor (artista fallera y diseñadora gráfica).

La sesión del martes, moderada por el también periodista Vicent Juan, se titulará “Dissenya i no falles” y hablará sobre la imagen gráfica de la fiesta. Contará con Dani Nebot (diseñador y autor de la imagen gráfica de las Fallas de 2019), Martín Forés (artista plástico y ilustrador), Miquel Platero (diseñador del estudio Yogur de Fresa y componente de la Falla el Mocador de Sagunt) y Maria Navarro (profesora de proyecteos en la Escuela de Arte y Superior de Diseño y miembro de la Falla Maestro Gozalbo de València).

Ahora bien, el sábado anterior 18 de diciembre habrá un prólogo a los debates consistente en una visita a la Ciudad del Artista Fallero. A partir de las 10 horas, se conocerá de la mano de algunos artistas y otros profesionales vinculados a las Fallas, cómo es la realidad de este sector creativo. Las plazas son limitadas por motivos de seguridad sanitaria, por lo que será obligatorio inscribirse enviando un correo electrónico a info@estudisfallers.org hasta el 16 de diciembre.

Estos debates los organizan la AdEF y el Fòrum de Debats de la Universitat de València, con el patrocinio del Gremi Artesà d’Artistes Fallers, la Junta Central Fallera, la Interagrupació de Falles, la Federació de Falles I+E, la Federació Lletres Falleres, l’Associació Cultural Premi Iaraní, el Museu Valencià d’Etnologia, la Universitat Politècnica de València y la Universitat Internacional Menéndez Pelayo.