Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Na Jordana planta una falla belén… o al revés

La Falla Na Jordana ha inaugurado hoy su belén… o su falla… o ambas cosas, dedicado a las víctimas de la Covid-19. Desde mañana ya lo puedes ver siempre que no te juntes con más de seis personas, y siempre que el casal esté abierto, claro.

Betlem Na Jordana 2020-21

Hay muchas ganas de plantar falla, y Na Jordana se ha quitado el gusanillo (al menos un poquito) con el belén de estas Navidades. En efecto, su construcción tiene este año la forma piramidal de una falla, con una figura central más alta y a su alrededor las diferentes escenas, en las que por cierto aparecen ninots de la falla de este año y de anteriores. Tampoco falta la sátira, aunque el belén tiene su punto emotivo al estar dedicado a las víctimas de la Covid-19. Y como falla que es, tiene su propio llibret. Con esta propuesta, la comisión ha ganado el segundo premio en la categoría de libre diseño A en el concurso de Junta Central Fallera.

Precisamente la pandemia actual aparece en numerosas escenas aunque en clave de humor, empezando por el nacimiento. En él están San José, María, el niño Jesús, el abuela, la abuela y el ángel, y como son ya seis y no puede haber más por las restricciones sanitarias, con el resto de la familia se comunican por las redes sociales. En otra escena aparecen “Los reyes de la casa”, que son los firmantes del Pacto del Botánico; cerca, el ángel sanitario; al otro lado, la “pandemia fallera” que está afectando a falleros y falleras y que dificulta retomar la actividad festiva; la “Caganera”, que es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y “El virus de la corona”, referido a Juan Carlos I; entre otras.

El diseño de los ninots ha corrido a cargo de ilustradores destacados como son Carlos Corredera, Ramón Pla y Sento Llobell, siendo la realización del cuerpo central del taller de Mario Gual, artista de la falla grande. Rodeando a la falla, que está en el centro del casal, hay una exposición de objetos relacionados con la Navidad (juguetes, cuentos, películas, etc.) cedidos por Jaime Baladó.

La inauguración oficial ha tenido lugar esta mañana, estando presentes el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y la también concejala Pilar Soriano.

Inauguración del belén de Na Jordana 2020/2021

Para visitar el belén hay que cumplir las medidas higiénicas que obligan las autoridades sanitarias, con aforo restringido y registro de las personas que entran a verlo. Estará abierto desde hoy 7 de diciembre al 3 de enero, martes y jueves de 18 a 21.30 horas, y sábados y domingos de 10.30 a 14 y de 18 a 21.30 horas, aunque cerrará los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero.