Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los museos falleros?

La Falla Corona ‘planta’ llibrets en la calle

En este año tan soso por culpa del coronavirus, la Falla Corona ha puesto en la calle un mural dedicado al llibret para conmemorar el aniversario de la fiesta fallera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Mural de la Falla Corona por el aniversario de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad

La comisión de Mossén Sorell-Corona celebra el cuarto aniversario de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, con unos murales en la calle que homenajean al llibret de falla. Portadas, fragmentos de poesías de cada etapa de la comisión, diseños de edición y artículos de opinión aparecen en esta muestra al aire libre. Todo ello integrado con una pintura mural del artista Escif, que plantó una falla para esta comisión en 2015, y que contiene una declaración de Jean Cocteau, la cual fue la base de otra falla de Corona, la de 2018.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el llibret de falla, ya que estas publicaciones que realiza cada comisión contienen creatividad literaria, con artículos, poesías y fotografías, y dejan constancia de la historia de la fiesta.

Así, la comisión mantiene vivo el espíritu fallero de la calle Corona, en una época en que no se pueden realizar actos multitudinarios, recorriendo algunos de los períodos por los que ha pasado la literatura festiva: desde la censura hasta los proyectos más recientes, de revolución gráfica en llibrets que han recibido premios prestigiosos. El último galardón en Corona ha sido un premio Bronce de los prestigiosos premios LAUS por el llibret de 2019, Ser, diseñado por Ibán Ramón.