Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Dénia celebrará las Fallas 2021 aunque sean “raras”

La Junta Local Fallera de Dénia está dispuesta a celebrar las Fallas 2021… pero teniendo cuidadito que no se amontone el público, que todo se pega menos la hermosura. Ha manifestado esta intención con motivo del cuarto aniversario de la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Cuarto aniversario de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

En Dénia abogan por celebrar la fiesta de las Fallas, pero controlando al público de las mismas. Según un comunicado emitido con motivo del aniversario de la declaración de dicha fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la idea era celebrarla con un acto a puerta cerrada con la única asistencia de personas de la Junta Local, las falleras mayores de Dénia y las cortes de honor, y los presidentes y las presidentas de las comisiones, pero no ha podido ser.

Según la Junta Local Fallera, a priori el colectivo fallero sí que es controlable, pero el público que acude a actos multitudinarios como la Crida, las mascletades, la Ofrenda, etc., no. Por eso abogan por celebrarlos de manera diferente y pedir a las autoridades, y a las fuerzas de seguridad del Estado, que ayuden a controlar los aforos. Los falleros de Dénia quieren unas fiestas en la “nueva normalidad” que llaman Fallas 2.0, que aunque sean diferentes no deben ser menos divertidas que hastaahora, y siempre respetando las directrices sanitarias derivadas de la pandemia. Después de 8 meses completamente paradas, están buscando un momento para volver para que resurja la cultura que llevan detrás (poesía, teatro, cine, música, fotografía, gastronomía) y las tradiciones, lo que conlleva una revitalización de todo el entramado económico que llevan detrás.

En definitiva, la Junta Local Fallera de Dénia quiere celebrar las Fallas 2021, eso sí, adaptándolas a las limitaciones que existan con motivo de la pandemia de la Covid-19, y estudiando diferentes escenarios para adaptar el programa de festejos a los mismos.