Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Buscando proyectos de falla municipal de València

El martes que viene ya se pueden presentar candidaturas a falla municipal de València. La de 2021, claro. ¡Coge cita para llevar los papeles!

Valencia Ca La Trava 0
Boceto de la falla municipal de València 2017.

El martes que viene se abre el plazo para presentar candidaturas de profesionales que quieran realizar las fallas municipales de València. Tendrán 10 días hábiles para hacerlo (hasta el 15 de junio), y como novedad este año deberán solicitar cita previa para entregar la documentación.

Las bases del concurso público se publicarán mañana en el tablón de edictos, empezando el plazo de entrega de solicitudes al día siguiente. Éstas se presentarán en la delegación de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València de 9 a 14 horas, y la cita previa se solicitará en el correo culturafestiva@valencia.es o en el teléfono 962 085 195.

En dichas bases se contemplan ambas fallas, manteniendo los mismos presupuestos desde hace dos años, es decir, 205.000 euros para la grande y 28.500 para la infantil. También repite el tipo de jurado, es decir, volverán a ser técnicos, despolitizados y con paridad de género, habiendo entre ellos representantes del mundo artístico, fallero y creativo. Se valorará la sátira, la claridad conceptual, la singularidad de la idea, la integración de la falla en el espacio público, la composición, la accesibilidad y relación desde el exterior, el uso de materiales que hagan una cremà más ecológica, y el uso de recursos para interactuar con el público.

El taller de Manolo García ya ha confirmado que se presentará al concurso de la falla grande. Suya fue la falla municipal de 2017, que tenía el lema València, Ca la Trava y en la que colaboraron diversos artistas falleros. En cuanto a la infantil, intentarán repetir los mismos artistas de la falla municipal de 2020, Ceballos y Sanabria. Una falla que, por cierto, ni ha llegado a plantarse y sigue en el taller.