Fallas para falleros y no falleros según Candreu

València suprime las Fallas 2020 al final

Al final las Fallas 2020 en València se reducen a cero, ya que hoy se ha decidido, en una reunión entre el Ayuntamiento de la ciudad y representantes de los falleros y falleras, que no se quería otra opción. A esperar a las Fallas 2021.

Falla del Ayuntamiento de València 2020, con la mascarilla
Falla del Ayuntamiento de València 2020, con la mascarilla.

Al final, València ha seguido la tendencia del resto de poblaciones que celebran la fiesta, y no celebrará las Fallas 2020. Así se ha decidido hoy en una reunión donde estaban presentes el alcalde, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana; el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig; y presidentes de diversas federaciones y otras asociaciones falleras. Se adelanta así poco más de un mes la decisión de celebrarlas o no, que en principio estaba prevista para el 15 de junio.

De esta manera, se desecha la idea de celebrar la semana fallera del 15 al 19 de julio, como se pensó nada más suspenderse las Fallas en marzo. Hubieran sido unas fallas limitadas, ya que no se hubieran podido realizar actos multitudinarios, una modalidad que no era del agrado de muchas comisiones. Peor aún, las autoridades sanitarias han confirmado al Ayuntamiento de València la imposibilidad de celebrarlas en esas fechas. La pandemia del Covid-19, pues, ha terminado precipitadamente las Fallas 2020 y ha iniciado las de 2021 incluso en el cap-i-casal.

Con esta decisión, el entramado empresarial relacionado con las Fallas y las propias comisiones falleras quedan en una situación delicada, mientras que la mayoría de las fallas ya construidas esperan un destino en Feria València.

La reunión para determinar el futuro de las Fallas de València 2020 se ha precipitado tras la cancelación ayer de las Hogueras de Alicante y de las fiestas de la Magdalena en Castellón, además de las numerosas anulaciones de las semanas falleras de casi 30 poblaciones de la Comunitat Valenciana, incluyendo pesos pesados como Burriana, Torrent y Gandía. Su decisión deberá ser ratificada en una asamblea de presidentes extraordinaria y telemática que tendrá lugar entre las 19 horas de hoy y las 19 horas del próximo viernes.

En la rueda de prensa celebrada hoy en el Ayuntamiento de València se ha comunicado que va a proponerse alargar el mandato de las falleras mayores de la ciudad, Consuelo Llobell y Carla García, hasta 2021. También se habló de un Plan de Apoyo a las Fallas que aúne los ejercicios 2021 y 2022, condicionándose las subvenciones a requisitos y compromisos económicos, y reestructurando el presupuesto de la concejalía de Cultura Festiva para ayudar al tejido empresarial y festivo relativo a las Fallas y otras fiestas de la ciudad. También solicitarán ayudas al Ministerio de Cultura, a la Unión Europea, a la Presidencia y Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, y a la Diputación de València.

Por otro lado, se ha anunciado la suspensión de la Gran Fira de València de este año, y se buscarán alternativas a la misma.