Finalmente, Alicante no tendrá Hogueras 2020, pero además Torrent y Burriana no tendrán Fallas 2020 y Castellón su Magdalena. Y mañana, reunión precipitada sobre las Fallas de València, a ver lo que pasa…
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado hoy que las Hogueras de 2020 quedan canceladas definitivamente. Lo ha decidido tras consultar a las comisiones y las barracas y ver que la mayoría abogaban por dejar pasar este ejercicio y pensar ya en el de 2021. Las razones de tan difícil decisión son, primeramente la seguridad de las personas ante la pandemia actual, pero también el hecho de que se prolongue el estado de alarma hasta meses donde hay actos importantes de la fiesta (como la elección y proclamación de la Bellea del Foc), y la manifestación de casi todas las hogueras y barracas (el 92,42%) que ven problemas financieros para poder plantar, dado el parón económico actual debido al confinamiento.
Ante esta noticia, el Gremio de Artistas de Alicante ha emitido un comunicado donde manifiesta su aflicción por noticia, aunque la entienden dada la situación, y agradecen la labor realizada por el Ayutamiento de la ciudad durante estos meses y el diálogo con el gremio que ha habido en todo momento.
En cuanto a Fallas, las 19 comisiones de Burriana no plantarán falla, ni tampoco las 29 de Torrent, ni las de Gandia ni las de Alginet. En València, el sector fallero de Patraix insta a que no haya Fallas 2020 en la ciudad por la falta de garantías sanitarias para celebrarlas este año sin restricciones de aforo. Y Castellón, que había aplazado las fiestas de la Magdalena sine die, ha preferido no celebrarla.
Ante esta situación, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, se reunirá mañana miércoles con la Interagrupación de Fallas, las federaciones de Especial y Primera, los delegados de sector y a los artistas para valorar si finamente se podrá tener semana fallera e julio o en octubre, o bien hay que olvidarse de ella y pasar al ejercicio 2021/22.