Elda y Pedralba también suprimen sus Fallas 2020

Elda, que siempre celebra las Fallas en septiembre, este año no las tendrá ese mes ni en ningún otro, porque las cancela. La comisión de Pedralba también se olvida del ejercicio 2020.

Cartel de las Fallas de Elda 2019
Cartel de las Fallas de Elda 2019.

La Junta Gestora de Fallas de Elda, en representación de todas las comisiones falleras de la localidad y de la asamblea general, comunicó ayer que cancelaban definitivamente las Fallas 2020. Las previstas para celebrarlas eran de 24 al 27 de septiembre, ya que esta ciudad siempre las celebra en ese mes. Las razones aludidas en el comunicado emitido ayer son de nuevo la incertidumbre de poder llevar a cabo unas fiestas con normalidad y seguridad sanitaria, dado que actualmente es imposible saber cuándo dejarán de existir las actuales restricciones provocadas por el estado de alarma, a pesar de que ya se ha empezado con la desescalada.

Las Fallas de Elda se solidarizan nuevo con otras fiestas del fuego hermanas que ya han sufrido la cancelación o traslado hasta el próximo ejercicio, y con todos los Gremios de Artistas Falleros y de Hogueras, además de con los demás sectores productivos relacionados con estas fiestas, que han sido muy perjudicados por dichas cancelaciones.

Se recuerda que ya se dijo en un comunicado con fecha 10 de abril, que los cargos representativos en las comisiones falleras y en la fiesta de Fallas de Elda 2019 en general, seguirán vigentes hasta el próximo ejercicio.

Por otra parte, en el texto emitido por la Junta Gestora de Fallas de Elda también apunta que en estos momentos, dada la situación económica derivada de la pandemia, las administraciones públicas necesitan dedicar todos los fondos posibles a luchar contra esta enfermedad.

Más al norte, en la comarca de Els Serrans, la única comisión que planta en Pedralba, la Falla La Replaceta, también ha comunicado que no plantará fallas este ejercicio. Loli Ruiz, fallera mayor de 2020, lo seguirá siendo en 2021, y Andoni León, el presidente, también, así como su junta directiva. Dado que esta falla cumple este año su décimo aniversario, han previsto celebrarlo del 9 al 11 de octubre si la situación lo permite.

La “epidemia” de no plantar en 2020 sigue su curso incluso en comisiones individuales, ya que algunas hogueras de Alicante han avisado que no lo harán este año, dada la falta de ingresos para financiar la fiesta de este ejercicio.