Esta madrugada ardieron los restos de fallas que aún sobrevivían en las calles, es decir, el cuerpo de la falla municipal de València y los centros de Na Jordana y Cuba-Literato Azorín. Sin traca, sin castillo y sin público. Se reinician las Fallas 2020.
Sobre las doce y cuarto de la pasada noche, tuvo lugar la cremà del cuerpo, piernas y brazos de la chica que iba a ser la falla municipal de València. El mayor volumen de la escultura Açò també passarà ardió sin traca incendiaria, sin Himno de València, sin castillo de fuegos articiales previo, sin falleras mayores y corte de honor, y sin público, simplemente gracias a la acción de los bomberos que utilizaron un lanzallamas para prenderle fuego.
Como se informó ayer, el busto de esta falla realizada por Manolo Martín y José Ramón Espuig con diseño de Escif se conservará para volverlo a plantar en julio, siempre que la evolución de la pandemia ratifique que la semana fallera se podrá celebrar en este mes. Los propios artistas pidieron que fuera este el final de la falla, aunque hubieron muchas voces que solicitaron que se conservara completa.
Anoche también ardieron con el mismo sistema las partes de Na Jordana y Cuba-Literato Azorín que no pudieron desmontarse. La primera, de lema Miracle!, diseñada por Carlos Corredera y realizada por Mario Gual, tuvo que sacrificar sus figuras centrales aunque pudo salvar la trasera, que no iba unida a ellas. La segunda, del artista Vicente Martínez Aparici y con el lema Collage, no pudo desmontar las dos mujeres del centro principalmente por razones de seguridad de los operarios, y también fueron pasto de las llamas de una cremà que más bien fue un simple incendio. La otra que quedó parcialmente en la calle, Regne de València-Duc de Calàbria, ya ardió anteayer por causa del vandalismo.
A pesar de no haberse permitido público en la desaparición por el fuego de estas fallas, ya circulan por las redes vídeos de cómo se quemaron, como estos de Na Jordana, Cuba-Literato Azorín y la falla municipal recopilados por Malalt de Falles. La cremà de esta última fue retransmitida por televisión y por Internet, mientras que de las otras solo hay documentos grabados por vecinos.
Con este triste ritual se da reinicio a las Fallas 2020, que se celebrarán del 15 al 19 de julio (siempre que lo permita el coronavirus) plantando todas las fallas que ahora mismo deberían estar en la calle. Las cuatro que han sufrido la cremà de parte de sus elementos se montarán de manera diferente a la prevista en su boceto. Este año también se da la anómala situación de que se solapan dos ejercicios falleros, ya que en estas fechas ya se están contratando artistas para las Fallas de 2021.