El diseñador de la falla municipal de València de este año, Escif, inauguró ayer una exposición en el Centre del Carme titulada “Qué pasa con los insectos después de la guerra”.
De nuevo, el diseñador de la falla municipal de València expone en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Este año ha sido el turno de Escif, artista urbano que colabora con los artistas falleros Manolo Martín y José Ramón Espuig en el mencionado catafalco, quien inauguró ayer la exposición “Qué pasa con los insectos después de la guerra” en la Sala Dormitori de dicho centro cultural, estando abierta hasta el 26 de abril. Una muestra que enlaza conceptualmente con la falla que se plantará en la plaza del Ayuntamiento, ya que contiene figuras en movimiento para, según su autor, hacer reflexionar sobre la idea de impermanencia, de que todo se mueve, que todo es efímero. También habrá trazos suspendidos en el aire, conviertiendo la sala en un lienzo tridimensional.
La inauguración corrió a cargo del director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset; la comisaria de la exposición, Teresa Juan; y el propio artista, Escif. Pérez Pont destacó que la propuesta presentada “demuestra las infinitas posibilidades de fusionar la creación contemporánea y las Fallas. Uniendo tradición, arte y tecnología”. También comentó que han colaborado numerosas personas para la muestra, desde el artista Manolo Martín hasta niños que han inspirado los trazos que hay suspendidos en el aire. Por su parte, Fuset apuntó que las fallas municipales de los últimos años, gracias a la colaboración de artistas urbanos (Okuda en 2018 y PichiAvo en 2019), han permitido relacionar la fiesta con el museo. También agradeció al Centre del Carme que se haya abierto a las Fallas y reconocer que son arte.
Las esculturas que se exponen son al estilo de las que se ponen en jardines, y representan iconos occidentales, una cultura hegemónica que simboliza el poder. Rotan sobre sí mismas (igual que lo hará la falla municipal) en base a las tasas de natalidad de la Franja de Gaza. Asimismo, hay diferentes referencias y personajes históricos que representan la dualidad entre los impulsos de creación y destrucción que hacen moverse a la humanidad.