Fallas para falleros y no falleros según Candreu

No habrá carpas hasta el 12 de marzo

En las próximas Fallas de València no se permitirá el botellón, habrá más WC públicos para emergencias debidas a la cerveza o al exceso de paella, y la mayoría de las carpas no se montarán hasta el 12 de marzo. Todo eso y más dice el bando de Fallas del Ayuntamiento de València.

Carpa
Carpa.

El segundo bando de Fallas surgido de una mesa de diálogo, ya ha sido publicado. A grandes rasgos, en él se protegen zonas singulares de València como la Lonja, se aumenta el número de urinarios químicos por la calle y se fomenta la sostenibilidad ambiental con el uso de vasos reutilizables. También se favorecerá el reciclaje entre las comisiones falleras con el aumento de contenedores por la calle.

En cuanto a la mascletà de la plaza del Ayuntamiento, no se podrá entrar con bicicletas, patinetes, carros de bebé o maletas con ruedas durante el espectáculo, ni con botellas de vidrio, botes de bebida u otros objetos arrojadizos. Las personas con movilidad reducida tendrán un área reservada.

Por otro lado, para evitar excesivas molestias entre los vecinos se exigirá un limitador de decibelios a las orquestas y discotecas móviles, no pudiendo superar los 90 decibelios, y dentro de las carpas 85. También para mejorar la convivencia, las carpas no empezarán a montarse en la calle en general hasta el día 12 de marzo, aunque se favorecerá un montaje escalonado permitiéndose el día 10 las que se instalen en solares, y el 11 las de comisiones con un mínimo de 400 falleros y falleras, y que no afecten a líneas de la EMT.

En cuanto al consumo de alcohol, sólo se permitirá en casales, carpas y zonas autorizadas que deberán estar señalizadas. Con ello se pretende atajar el botellón, un problema que sufren algunos barrios de València cada vez que llega la semana fallera y que ocasiona ruidos y suciedad.

Además, este año se anuncia la novedad de que las comisiones falleras informarán a Protección Civil si alguno de sus actos puede atraer más de mil personas de público, con el fin de que se puedan planificar mejor los servicios de bomberos y policía. También se ha prohibido explicitamente el botellón.

El bando de Fallas 2020 completo se puede consultar aquí.