La Universitat de València presentó ayer su proyecto de Falla Inmaterial, la cual no es ni de corcho ni de madera, así que su cremà no contaminará nada de nada. Y además chatea y te puede hacer ganar 200 euros.
La cuarta “Falla Inmaterial” se plantó ayer, durante la presentación que tuvo lugar ayer en el edificio histórico de la Universitat de València. Esta entidad educativa es la responsable de este proyecto que une ingeniería, ciencia de datos y fallas, teniendo la intención este año de que el público se dé cuenta de que las pequeñas decisiones son importantes para la sostenibilidad del planeta. Para ello, este falla contará con un bot (un programa informático que simula una persona real gracias a la inteligencia artificial) llamado Xe-xe que hablará con los internautas sobre ello.
En efecto, Xe-xe es un bot que puede generar unos 1.000 millones de conversaciones diferentes, que le pregunta al público sobre temas como la igualdad, el consumo responsable, el clima, la salud y otros asuntos. Junto a él hay otros cinco personajes: Pepeta, Rafel, Vicent “El Traca”, Ampariues y Nelo, que están en una plaza virtual parecida a la del Ayuntamiento de València, donde aparecen también los perfiles de los participantes humanos y donde está plantada la falla municipal de este año.
Para participar hay que entrar a la web fallaimmaterial.com y chatear con Xe-xe, al cual se accede tocando al icono circular que hay en la esquina inferior derecha de la pantalla. Todos y todas que hablen con este personaje virtual optarán por el Premio Sostenibilidad de la Falla Inmaterial 2020, dotado con 200 euros, y cuyo ganador se determinará por sorteo el día 19 de marzo. Dicha web también ofrece una mascletà virtual y, a partir del 18 de marzo, una cremà multimedia.
Durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar ayer por la mañana, se realizó una demostración en directo de cómo funciona la Falla Inmaterial de este año, y se disparó la primera mascletà virtual. En el mundo real, miembros de la Colla de Dolçaines i Percussió de la Universitat de València han interpretado varias piezas en el claustro del edificio. En el acto han intervenido Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València; Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València; Francisco Grimaldo, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, y Emilia López, profesora de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.