Es más difícil explicar las Fallas en Internet, que pillar a Abascal dando un beso a Mònica Oltra. Es una de las conclusiones del coloquio celebrado ayer en la Falla Joaquín Navarro-Carrícola sobre la imagen de las fallas en Internet, organizado por Don Falleret.
La complejidad de la fiesta hace mucha la gente de fuera de la Comunitat Valenciana no la entienda, cuando ve algo sobre ella en Internet. Esta es una de las ideas principales que se oyeron entre los ponentes del coloquio sobre la imagen de las Fallas en Internet, organizado por la web Don Falleret y El Periódico de Aquí, y que contó como ponentes a Marina Civera (fallera mayor de València 2019), Montse Català (periodista y ex vicepresidenta de Medios de Comunicación y Promoción de Junta Central Fallera), Andrés Carrión (geógrafo y manager de IgersValencia), David Vega (diseñador gráfico y creador del perfil Canario Fallero), Roberto Gómez Baldaquino (administrador de la web Hablemos de Fallas y director del programa de radio del mismo nombre) y Fran Adlert (fotógrafo y colaborador de Don Falleret). El moderador fue Juan Meneses, director de Don Falleret, en este acto que formó parte de la semana cultural de la comisión y concretamente del apartado anual de la misma titulado “Falles digitals”.
En efecto, durante la charla se habló de la forma de promocionar la fiesta por las redes sociales e Internet en general, y se comentó que mientras otras fiestas como la Tomatina tienen una estructura más simple, explicable con pocas palabras, las Fallas tienen tantos elementos (la falla que se quema, el llibret, la indumentaria, la pirotecnia, etc.) que resulta complicado que los foráneos la entiendan correctamente. En este sentido, se afirmó que es complicado llegar a los no falleros y no falleras, pero a veces también a los falleros y falleras. En cualquier caso, se intenta mostrar la fiesta en imágenes y artículos colgados en Internet, incluso aspectos suyos que no son conocidos por el gran público (cultura, solidaridad, etc.). También se afirmó que a la hora de mostrar la fiesta a quienes la desconocen, es mejor que vean el día a día de los falleros y falleros que dar explicaciones pomposas, y se dio como ejemplo este vídeo de MrPatufet que hay en YouTube:
Completando el tema, se apuntó que hay varios grados de desconocimiento de la fiesta entre la gente, y que hay que hacer ver que la fiesta es más de lo que suelen ver en ella.
Por otra parte, se habló de aspectos mediáticos como el hecho de que Internet cambia constantemente y hay que adaptarse, y que actualmente el panorama audiovisual es muy diferente a lo que era antes. En este sentido, se dijo que Instagram es la nueva televisión, dándosele mucha importancia a sus historias. También se lamentó que RTVE sólo muestre a nivel nacional la mascletà, la Ofrenda de Flores y la cremà, obviando el colectivo fallero que es quien hace realmente la fiesta.
En sus intervenciones finales, los ponentes afirmaron que quitarían de la información fallera en Internet los vídeos en los que dejan la cámara fija y se ve mucha gente pasar por delante, que es mejor compartir experiencias falleras durante todo el año, que es importante captar emociones con las fotografías, y que fue un gran logro conseguir que etiquetas relacionadas con la fiesta fueran trending topic en 2018, lo que demostró la movilización social en las redes sociales a favor de las Fallas.
Finalizando el acto se incorporó brevemente a la charla la fallera mayor de la comisión, Mónica Matamoros, quien posteriormente posó junto al presidente, Rafa Giménez Sánchez; los representantes infantiles, Daniel Martín de la Plaza Hervás y Hugo Escartí Faure; y los ponentes de la charla; para una foto de familia.