Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La Crida?

Fallas fuera de temporada, en el Museu Faller de València

Esas fallas que parece que se han equivocado de página del calendario, son las protagonistas de la nueva exposición del Museu Faller de València que se abre la semana que viene.

IMG 20190530 WA0029

Esas fallas “raras” (no por ser experimentales) y especiales (pero no por ser de la sección especial; de hecho ni entran en concurso) son las protagonistas de la nueva exposición que se inaugurará el jueves que viene, a las 19.30 horas, en el Museu Faller de València. Su título es “Falles fora de falles. Els altres temps de la festa”.

Efectivamente, este 6 de junio se abrirá en la sala Josep Alarte de dicho museo, una exposición sobre las fallas plantadas fuera de la semana fallera por motivos especiales: congresos, ferias, conmemoraciones, eventos relevantes y con motivo de otras festividades, y las creadas simplemente como intervención del espacio público. Por ejemplo, las de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y del Mundial de Fútbol de 1982, las de Fitur y del Burning Man, y muchas otras que, en cualquier época del año, han salido a la calle por ocasiones especiales.

En este tipo de fallas han colaborado artistas como Regino Mas, Vicent Luna, José Devís, Pepe Puche, Manolo Martín, Ricard Rubert, Josep Martínez Mollà, Vicent Almela, Víctor Valero, Toni Fornés, Fet d’Encàrrec, Armando Serra, José Ramón Espuig y Ximo Esteve, Daniel López, Pink Intruder, Óscar Mora y Xavier Monsalvatje, Daniel García Andújar, Santiago Sierra o Xavier Mariscal, entre otros.

En el acto de inauguración se presentará también el catálogo de la muestra. Ésta estará abierta hasta diciembre de este año.