Un pueblecito francés, no el de Astérix sino Leucate, tendrá Fallas al final de este mes. Junta Central Fallera mete en el autobús la falla del Patrimonio y a la fallera mayor de Valencia, y se va al Festival Internacional Sol y Fiesta que celebra esta localidad.
Las Fallas se promocionarán en el extranjero de nuevo gracias a un viaje que Junta Central Fallera va a realizar a Leucate (Francia) del 31 al 2 de junio, con el fin de participar en el festival artístico Sol y Fiesta. La delegación de Promoción del Patrimonio se desplazará a esa localidad del sur de Francia junto a las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor, así como con la falla del Patrimonio, que tras diversos destinos finalmente encontrará la cremà allí.
El Ayuntamiento de Leucate ha invitado a una delegación valenciana para que muestren en su festival algunos de los elementos que hacen que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad: el arte efímero, la indumentaria, la música y el fuego. Para ello, los falleros participarán en los diversos desfiles del festival, y el domingo se quemará la falla junto al mar.
Así pues, este será el último viaje que hará la falla del Patrimonio, obra del artista fallero Ximo Esteve. Propiedad de Turismo Valencia, se ha expuesto en Cevisama Valencia (2017), el Hotel Westin Valencia (2017), el patio gótico del Palau de la Generalitat Valenciana (en las Fallas de 2017 y 2018), el Maratón Valencia Trinidad Alfonso (2017 y 2018) y en la estación de Atocha de Madrid (2018).
Sol y Fiesta se celebra desde 1998 durante el fin de semana de la Ascensión, por lo que este año tendrá lugar la 22ª edición. En este festival, Leucate se convierte en un teatro al aire libre, llenándose sus calles de música, gastronomía, magia, espectáculos y folklore, gracias a compañías internacionales.