Oh, la la! Le llibret de Na Jordana


El llibret (más bien llibrot, porque es un tocho) de la Falla Na Jordana se presentó oficialmente ayer en el casal de la comisión en un ambiente muy parisino, como bien corresponde por el tema de la falla de este año. Y con Marta Querol de madrina, oh, la la!

Presentación del llibret de Na Jordana 2019

Un total de 370 páginas ocupa el llibret, por su volumen más bien llibrot, que ayer por la noche presentó la Falla Na Jordana en la ya tradicional cena del día 9 a las 9 de la falla 9, en la calle Salvador Giner, 9. Y ya nace con un premio bajo el brazo, ya que consiguió el primer premio de Generalitat Valenciana. La escritora y fallera mayor de Valencia de 1988, Marta Querol, fue la madrina de la publicación y la primera en intervenir en un acto donde una de las presentadoras fue Nuria Llopis Borrego, presentadora de Levante TV, fallera mayor infantil de Valencia de 2016 y fallera mayor de Na Jordana el ejercicio pasado.

En su intervención, Marta Querol hizo un repaso al contenido de la obra y alabó la labor cultural de esta comisión del barrio valenciano del Carmen, lamentándose de que para mucha gente “el camino de ser guay esté lejos de la cultura”. Tras sus palabras, la poetisa Isabel García-Canet, nacida en Pego pero con tres años de residencia en Francia, leyó una poesía que está incluida en el llibret. Ambas escritoras recibieron como agradecimiento el pañuelo verde de Na Jordana.

Marta Querol e Isabel García-Canet, en la presentación del llibret 2019 de la Falla Na Jordana
Marta Querol e Isabel García-Canet, recibiendo el pañuelo de Na Jordana.

También leyó un poema, en este caso de parte de la explicación de la falla grande, el autor de la misma desde hace más de diez años: Jesús Català. Con su habitual ironía, hizo sonreír al público. Quien no estaba presente es la autora de la explicación de la falla infantil, Alba Fluixà, por lo que ésta fue leída e interpretada por tres niños de la comisión fallera.

La presentación del llibret propiamente dicha terminó con la intervención de su coordinador, Vicent Borrego Pitarch, y el equipo de realización del mismo, compuesto por Pere Borrego Alcaide, María García Morán, Alejandro Lagarda y Javier Valiente.

En cuanto al contenido del volumen, hay textos sobre la Crida accidentada anterior a la revolución del mayo del 68, varias biografías de valencianos “rebeldes” relacionados con las fallas, la absenta (una bebida alcohólica que estaba de moda en París) y un estudio sobre las fallas que nunca se llegaron a plantar. Colaboran firmas como Josep Vicent Maroto, Josep Lluís Marín, Alejandro Lagarda, Verònica March, Gil-Manuel Hernández, Iván Esbrí y Jesús Peris, entre otros.

Marta Querol recibiendo el llibret de Na Jordana 2019
Marta Querol recibiendo el llibret de Na Jordana 2019.
Equipo de realización del llibret de Na Jordana 2019
Equipo de realización del llibret de Na Jordana 2019,

En el mismo acto también se hizo una referencia al teatro de Na Jordana, gracias al cual han conseguido recientemente el segundo premio de presentaciones en el concurso de Junta Central Fallera. Además se hizo un repaso a los puntos más importantes del programa de festejos, que incluían una plantà al tombe esta mañana de parte del remate de la comisión y que se ha llevado a cabo esta mañana. La entrega de llibrets a colaboradores del mismo y a medios de comunicación puso punto y final a la velada.

Comenta algo, anda...