Más protagonismo para las fallas en Cuba-Literato Azorín (y menos a la luz) 1


Se acabaron las luces italianas de la Falla Cuba-Literato Azorín y sus grandes portales luminosos. Este año toca producto nacional y más sencillito, y sin espectáculos de encendido (y no es por falta de ganas de la comisión).

Cena de proyectos en Cuba-Literato Azorin
Cena de proyectos en Cuba-Literato Azorín.

La iluminación ornamental de Cuba-Literato Azorín este año será más modesta que en los últimos años, pasando a ser un acompañamiento “digno” a las fallas que plantarán. Es lo que se comentó anoche en un encuentro con los medios de comunicación, en el que también los artistas falleros Vicente Martínez Aparici y Mario Pérez explicaron los proyectos que plantarán en la demarcación.

En efecto, tras un vídeo en el que se mostraban ambas fallas en el taller y hablaban algunos de sus artífices, se comentó que la grande volvería a jugar con los tonos grises que tanto éxito tuvieron en las Fallas de 2018. Y como en ese año, habrá toques de color. Su lema es Somiar y en sus escenas tiene a una niña que se hace la siesta después de hartarse de comer, el “indio del WhatsApp” que trabaja sólo de noche con su “herramienta”, de los sueños de Joan Ribó que no se han hecho realidad, y otros temas de actualidad.

Donde sí habrá mucho colorido es en la infantil, ya que su lema precisamente es Cromática y de eso irá, de colores. Así, aparecerá el rojo como símbolo del poder y de la acción, el azul para representar la intelectualidad, y muchos otros.

En cuanto a la iluminación, no se mostró el proyecto, pero sí se dijo que este año no sería la empresa italiana Mariano Light la contratada para realizarla, sino la murciana Elecfes, que es la encargada de los focos que dan luz a las fallas de la comisión. Sobre las luces, la comisión quiso aclarar con un comunicado que aunque la comisión quiso realizar espectáculos de encendido este año, la reglamentación del bando de fallas de este año les ha hecho renunciar a ello. En el mismo texto también se aclara que están preocupados por la seguridad de los visitantes y del vecindario, y que la decisión de no realizar encendido se tomó por todos los falleros, y no por la voluntad exclusiva del presidente de la comisión, José Juan Giménez, como se ha comentado en algún medio.

La reducción de tamaño y de espectacularidad de las luces de Cuba-Literato Azorín tendrá un efecto positivo sobre la visión de la falla grande, la cual se podrá ver con mayor facilidad al contrario que en otros años en que los grandes ornamentos luminosos la tapaban desde algunos ángulos. Lo mismo pasará con su vecina Sueca-Literato Azorín, que también instalará luces menos grandes que en los últimos años, lo cual hace que las tres fallas vecinas de Russafa punteras en iluminación estén más igualadas (Cuba-Puerto Rico tendrá unos árboles de luces que ya están en la calle). Ahora bien, en Russafa no tendremos ningún espectáculo luminoso este año.

Luces tapando la falla Cuba-Literato Azorín de 2018
Luces tapando la falla Cuba-Literato Azorín de 2018.

El comunicado íntegro es el siguiente:

La comisión de la Falla Cuba-Literato Azorín- Pintor Gisbert, ante el cúmulo de acontecimientos y opiniones vertidas en estas fechas respecto de nuestra decisión de no realizar espectáculos de iluminación en estas Fallas 2019, desea hacer constar:

  • Que las decisiones en cuanto a esta cuestión, han sido tomadas con el conocimiento y aprobación de todos los falleros y falleras de la comisión, que han mostrado su apoyo incondicional a los componentes de la Directiva encuantas reuniones los han representado.
  • Que la intención de nuestra comisión ha sido desde un principio, continuar con los espectáculos de iluminación que habitualmente venimos realizando durante las fallas desde hace casi una década, porque entendemos que constituyen una expresión cultural y artística de primera magnitud que ha cuajado en el público que nos visita y que se ha convertido por méritos propios en una auténtica referencia dentro y fuera de nuestra ciudad.
  • Que la seguridad de todo el público que nos visita, de nuestros vecinos y de nuestras familias es nuestra principal preocupación, tanto en estos espectáculos como en cualquier otra actividad de nuestras fiestas y siempre hemos estado y estaremos dispuestos a dialogar razonadamente con expertos en seguridad que permitan realizar mejoras sustanciales en este tema de crucial importancia para todos.
  • Que la renuncia a realizar espectáculos de iluminación la hemos tomado, muy a nuestro pesar, a la vista de las normativas y disposiciones del Bando municipal recientemente hecho público, que hacen imposible, no solo la realización de dichos proyectos de iluminación, sino hasta las normales actividades del colectivo fallero en estas jornadas festivas. Por todo lo expuesto lamentamos comunicar la anulación de nuestros espectáculos de iluminación en estas Fallas 2019 y agradecemos todas las manifestaciones de apoyo recibidas, a la vez que invitamos al público a visitar los dos magníficos monumentos falleros que lucirán en nuestra plaza y que a buen seguro sorprenderán y despertarán expectación en quienes nos visiten.

A todos, ¡FELICES FALLAS 2019!
La Comisión


Comenta algo, anda...

Una idea sobre “Más protagonismo para las fallas en Cuba-Literato Azorín (y menos a la luz)

  • Luisa

    Me parece genial que no se monten luces: nunca me han gustado, pues parece más un espectáculo de la Feria de Sevilla, con todos mis respetos, que algo relacionado con las Fallas. No he entendido nunca que tiene que ver toda ésa iluminación con nuestra fiesta….