El Libro Oficial Fallero recuerda al cartelista Segrelles


El cartelista y pintor José Segrelles protagoniza el monográfico del Libro Oficial Fallero de Valencia, que vuelve a ser más gordo que las memorias de Carmen Sevilla. ¿Y por qué Segrelles? Porque se cumplen 90 años del primer cartel oficial fallero, y su autor fue él.

Presentación del Libro Oficial Fallero de Valencia 2019
Presentación del Libro Oficial Fallero 2019.

Tras la inauguración de la Exposición del Ninot el viernes, al otro lado de la pared del Museu de la Ciència Príncep Felip se presentó el Libro Oficial Fallero para las Fallas de Valencia 2019. El delegado de Publicaciones de Junta Central Fallera, Luis Fernández, fue el encargado de explicar su contenido, que como cada año es principalmente una memoria de las diferentes delegaciones de dicho organismo municipal y un repaso de los premios conseguidos por las comisiones falleras.

Este año el monográfico se ha elaborado sobre el cartelista José Segrelles con motivo de 90º aniversario del primer cartel oficial de las Fallas de Valencia, cuyo autor fue este artista. Unas páginas que repasan su vida y obra con textos de Fernando Tormo (director de la Casa Museo Segrelles), Iván Esbrí (historiador y miembro de la Associació d’Estudis Fallers), Manuel Muñoz (licenciado en Historia del Arte) y Xavi Costa (diseñador gráfico). Aparte de esta sección, han colaborado literariamente Javier Mozas, Manolo Sanchís y Ricard Pérez Casado.

Cartel oficial de las Fallas de Valencia de 1929, de José Segrelles
Cartel oficial de las Fallas de Valencia de 1929, de José Segrelles.

La presentación, realizada sobre las doce de la mañana de ayer en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de la Ciència, se complementó con un coloquio sobre Segrelles. Finalizó con la entrega de ejemplares a las familias de personas relevantes del mundo fallero fallecidas en el ejercicio (las cuales tienen un homenaje en el Libro Oficial Falllero), a los colaboradores de la publicación y a la corte de honor, aunque a ésta temporalmente porque la imprenta entregó pocos ejemplares para el día de ayer. La presentadora del acto fue la vicepresidenta tercera de Junta Central Fallera, Inmaculada Guerrero.