Arquitecto Alfaro tembló para triunfar en la ‘estoreta’ del Marítimo (pero por el frío)


La comisión de Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells se ha llevado dos primeros premios y un segundo, en el concurso de ‘Cant de l’Estoreta’ organizado por la Falla Blocs Platja que este año tenía hasta pingüinos rondando del frío que hacía.

Cant de l'estoreta de Blocs Platja 2019
Comparsa de la Falla Arquitecto Alfaro en el ‘cant de l’estoreta’.

El frío y el viento no pudieron con el concurso del Cant de l’Estoreta del Marítimo, organizado por la Falla Blocs Platja ayer domingo por la mañana. Niños de seis comisiones falleras pusieron todo su ingenio en sus respectivas comparsas relacionadas con temas valencianos.

Los premios concedidos fueron los siguientes:

Personaje:
Falla Maestro Valls-Marino Albesa (Mestre Luis Valls)
Falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells (José Miguel Vicent)
Falla Rosario-Plaza Calabuig (Hermanos Cine Imperial)
Falla Conserva-Berenguer Mallol (Cronista Carreres)
Falla Progreso-Teatro de la Marina (Carmen Alborch)
Falla Dr. J. J. Dómine-Port (Joaquín Sorolla)

Canto:
Falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells
Falla Dr. J. J. Dómine-Port
Falla Maestro Valls-Marino Albesa
Falla Conserva-Berenguer Mallol
Falla Progreso-Teatro de la Marina
Falla Rosario-Plaza Calabuig

Comparsa:
Falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells (Homenaje al Mercat del Cabanyal)
Falla Rosario-Plaza Calabuig (Jugar no és de moderns)
Falla Conserva-Berenguer Mallol (Orige del barri de la Conserva i dels noms dels carrers)
Falla Maestro Valls-Marino Albesa (50 anys sent Mestre)
Falla Dr. J. J. Domine-Port (Jugant al Marítim)
Falla Progreso-Teatro de la Marina (Contes de dones valencianes)

Premio Extraordinario “Actualidad del Marítim” al mejor tema sobre actualidad, a la figura de ‘Els tinglats del Port’, de la Falla Dr. J. J. Dómine-Port.

Premio Extraordinario “Pepe Chiral” a la mejor lectura de guión, a la Falla Conserva-Berenguer Mallol. Entregó el premio Sandra Gómez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia.

Premio Extraordinario “Pepe Ombuena” al mejor personaje del Marítimo, patrocinado por La Joia Indumentaristas, a la figura ‘El tío Pepe (José García Ballester)’, de la Falla Rosario-Plaza Calabuig. Nos acompañó en la entrega del premio la familia del homenajeado.

Cant de l'estoreta de Blocs Platja 2019
Personaje de “El tío Pepe”.

Decidieron estos premios el jurado compuesto por María Bernabéu (corte de honor de la fallera mayor de Valencia de 2016 y fallera de Barraca-Espadán), Paco Celdrán (cofrade y director de EOS), Rocío Pascual (fallera mayor Iinfantil de Valencia en 2012), Luis Calderón (fallero, colaboró con diferentes medios de comunicación), Iván Esbrí (historiador y miembro de la Associació d’Estudis Fallers), Juanfran Barberá (director del programa de radio Veus de Festa) y Paloma de Rueda (fallera y expresidenta de la Falla Pintor Goya-Brasil, y miembro del equipo del programa de radio Play Fallas).

Complementaron la mañana unos bailes regionales a cargo de la comisión infantil de Progreso-Teatro de la Marina, y los niños de Blocs Platja realizaron una comparsa de exhibición basada en textos de Peris Celda, conocido escritor y presidente fundador de la comisión.