Muixeranga en la inauguración de la semana cultural de La Malva


No una ni dos ni tres, sino cuatro exposiciones de pintura tendrá la semana cultural XXL (dura más de un mes) de la Falla Plaça La Malva (Alzira) que se inaugura hoy, con música y la Nova Muixeranga de Algemesí, por cierto.

Nova Muixeranga d’Algemesí.

Desde hoy y hasta el 25 de febrero se desarrollará la XXVII Semana Cultural de la Falla Plaça Malva de Alzira, en la cual habrá cuatro exposiciones de pintura, una muestra artística y solidaria, presentaciones de libros (incluyendo su Tro d’avís anual) y conciertos.

El auditorio de la Casa de la Cultura de Alzira será el lugar donde se inauguren estas jornadas culturales a las 19.30. El acto estará amenizado por la actuación de Bernat Cucarella Sifre, un joven músico de la Societat Musical d’Alzira. Al final y en el patio se podrá ver a la Nova Muixeranga d’Algemesí, acompañada de la Colla de Tabal i Dolçaines Les Raboses.

Esta tarde también se inaugurarán las exposiciones “Batecs” (trabajos de Abel Dávila, junto al proyecto artístico y solidario “Des de l’altra riba” de botellas pintadas), “Toni Espinar, elogi de la transgressió” y “Els Espinar: la il·lusió de pintar”. Todas ellas se podrán ver en la Casa de la Cultura hasta el 10 de febrero.

El lunes 21 de enero tendrá lugar una tertulia sobre el juego poético, una sesión de animación lectora para niños. Será a las 19 horas en la sala 2 de exposiciones de la Casa de la Cultura. Al siguiente lunes, día 28, en la sala 1 se presentará a las 19.30 el libro Un mestre del valencianisme: Vicent Soler, de Abelard Saragossà. Y el martes 29 se presentará otro libro, Redondear el óvulo, de Abel Dávila, en el mismo lugar y a la misma hora.

Para terminar el mes, el jueves 31 habrá un concierto/recital de poesía titulado “Versos a l’illa” y la presentación del CD Artur Álvarez canta 10 poemes contemporanis, también en la sala 1 a las 19,30 horas.

Los actos de febrero empezarán el sábado 2 con un concierto de jazz en el casal (calle O’Donnell, 12, Alzira) a las 19.30 a cargo de Jazz Trío Chanson à la manouche. La mesa redonda sobre fallas para todos, dedicada a discapacitados, será el siguiente acto el 4 de febrero a las 19.30 en el auditorio de la Casa de la Cultura. Al día siguiente se presentará en el mismo sitio y a las 19 horas el libro Sis ninots en busca d’una falla i altres textos teatrals, de Josep Antoni Fluixà.

Esa semana seguirá sin descanso, el miércoles 6 con la charla “El proxeneta: los amos de la prostitución y la trata” a cargo de Mabel Lozano, a las 17.30 en el mencionado auditorio.

Una cita importante para la comisión de La Malva será el jueves 7 de febrero a las 19.30, cuando se presentará su libro Tro d’avís de 2019. En el mismo acto se entregará el Guardó d’Or a Vicent Cucarella, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de la Comunitario Valenciana. Otra presentación, pero de la guía didáctica Com es fa un llibret de falla? de Josep Antoni y Alba Fluixà, se celebrará al día siguiente a las 19 horas, ambos actos en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Los últimos actos de estas jornadas culturales serán un encuentro de corales infantiles de colegios de primaria de Alzira, a las 18.30 el jueves 21 en el Gran Teatro; y un concierto de Ina Martí en el auditorio de la Casa de la Cultura a las 20 horas el lunes 25.