Armiñana, premio Pepe Monforte


Juan Armiñana, el presidente de la falla más cara de la historia del mundo mundial, ha ganado un premio Pepe Monforte, otorgado por la Interagrupació de Falles de València. Los otros galardonados han sido Antonio de Zárate y la Falla Mont de Pietat de Xirivella. Y los premios Vicente Monfort y Periodista Gil Sumbiela, calentando motores.

El empresario Juan Armiñana Salvador, conocido en el mundo fallero sobre todo por ser el fundador de la comisión de Nou Campanar (ya desaparecida), ha conseguido un premio Pepe Monforte i Tudela en la categoría individual concedido por la Interagrupació de Falles de València. El otro premio individual ha ido a Antonio de Zárate Moltó, presidente de la Plaza Mossén Milà desde hace 44 años, mientras que el premio colectivo ha sido para la Falla Molt de Pietat de Xirivella por su campaña solidaria “Moños rosas”. Estos premios reconocen cada año la defensa y el trabajo por la fiesta de las Fallas.

Aunque conocido por Nou Campanar como se ha comentado antes, Juan Armiñana tiene una larga trayectoria como fallero en diversas comisiones. Nacido el 21 de octubre de 1962, empezó siendo componente de Salvador-Trinitaris, pasando después a Trinidad-Alboraya y a Cuba-Buenos Aires, comisión esta última donde fue presidente. También estuvo en Convento Jerusalén-Matemático Marzal y actualmente es fallero de Arzobispo Olaechea-San Marcelino. Pero en su época de presidente en Pediatra Jorge Comín-Serra Calderona (nombre oficial de Nou Campanar) fue cuando alcanzó hitos históricos, ya que consiguió siete premios en la sección especial adulta y otros tantos en la infantil, y batiendo récords de presupuestos, en especial con la realizada por Julio Monterrubio en 2009 cuyo importe aún no ha sido superado. Añadiendo los primeros premios de especial en Cuba-Buenos Aires, en total logró 17 entre grandes e infantiles.

Por su parte, Antonio de Zárate nació en 1948 y desde pequeño ha estado vinculado a las Fallas. Empezó en Plaza de España, donde fue directivo, y pasó a la Falla Plaza Mossén Milà de donde es presidente ya 44 ejercicios, cargo en el que está desde los 26 años. Fue fundador de las agrupaciones falleras Centro y La Seu-La Xerea-El Mercat, siendo presidente en funciones de esta última entre enero y junio de 2015. Es conocido su carácter mediador con asociaciones de vecinos, instituciones y comisiones falleras vecinas.

En cuanto a la Falla Mont de Pietat, se fundó en Xirivella en 1955 y actualmente tiene unos 400 falleros y falleras. Realiza proyectos solidarios desde el año 2000, avanzando en este terreno significativamente en 2015 al crear la delegación de Inclusión y Solidaridad y proponiendo algo similar en Junta Central Fallera, la cual abrió la delegación de Solidaridad poco después.

La campaña “Moños rosas”, por la cual se le ha concedido el premio, es uno de sus grandes logros. Con ella han conseguido más de 6.000 mallas de fallera y cortes de pelo que se han usado para realizar pelucas para enfermos de cáncer con pocos recursos económicos. También han recogido hasta ahora 35.000 euros que se han donado a la investigación contra el cáncer. Pero además, recogen material escolar, ropa y comida para ACNUR, Cruz Roja y Cáritas, colaboran con Aspanion, en la Junta Local contra el Cáncer de Xirivella y en las Asociaciones La vida és Bella, HayCa, ADIXI y en el Centro Ocupacional de Discapacitados de Xirivella.

La gala de entrega de los Premios Pepe Monforte se celebrará el 16 de noviembre a las 20.30, en el Salón Museo de la Ciudad del Artista Fallero.

 

Los Premios Vicente Monfort y Periodista Gil Sumbiela, de camino

Hablando de premios, la Falla Alameda-Avenida de Francia ya tiene el jurado de su Premio Vicente Monfort a personas destacadas del mundo de las artes. Se compone por Miguel Prim Sorribas, empresario y presidente de falla; Pepe Navarro, locutor y periodista musical; Cristina Martínez Martínez, maestra, y fallera de la comisión; Miriam Manduh el Zagh Monfort, estudiante de psicología, y sobrina de Vicente Monfort; y Manuel Cabrera Faus, presidente de la comisión. En pocos días se sabrá el nombre del ganador o ganadora.

También se sabrá próximamente el ganador del Premio Periodista Gil Sumbiela que concede la Falla Periodista Gil Sumbiela-Azucena a un profesional de la comunicación que durante todo el año está cubriendo la fiesta de las Fallas, ya sea en prensa, en radio o en televisión. El fallo se conocerá el 23 de noviembre.