¿Quieres ser fallero mayor de Borrull-Socors?

La comisión de Borrull-Socors será la primera con igualdad de género total tras cambiar sus estatutos recientemente, así que si tu ilusión toda la vida ha sido ser fallero mayor, ya sabes dónde apuntarte (aunque no aclaran si hay que llevar tres moños o uno, banda o caramba, etc.).

Sebas Marín
Sebas Marín, presidente de la Falla Borrull-Socors 2018/19.

La Falla Borrull-Socors ha querido adaptarse ya a los nuevos tiempos en lo que a sociedad se refiere, y ha unificado las comisiones masculina y femenina, suprimiendo esta histórica división (al menos formal) que existe en las fallas. Asimismo, también se abre la posibilidad de que sea un hombre el representante de la comisión, algo que muy raras veces se ha visto en la historia de la fiesta. También se utilizará lenguaje inclusivo en todas comunicaciones de la falla. Es un cambio muy trascendental en un mundo, el fallero, donde las innovaciones suelen ir despacio.

Es uno de los cambios más llamativos de la reforma de los estatutos de esta asociación fallera, la cual ha llevado a cabo un “Congrés Borruler” formado por diez miembros de la comisión refrendado por una junta general extraordinaria con el 80 por ciento del censo. Otro movimiento importante ha sido aprobar un nuevo escudo, creado por la fallera Marina Marín, diseñadora gráfica y una de las artistas de las fallas de esta comisión. Este escudo convivirá con el antiguo, que no se abandonará.

Por otra parte, la comisión se adaptará a las nuevas tecnologías y a las normativas de protección de datos. Por otro lado, el nuevo estatuto regula la inversión mínima en monumentos falleros, que será el 20 por ciento de las cuotas anuales, de manera que se apoye así la filosofía del movimento #VolemFalla, como ha apuntado el presidente de la falla Sebas Marín. El máximo cargo también ha declarado que espera que haya un Congreso Fallero, para que cambios similares se lleven a cabo en Junta Central Fallera.