Cartel y logo para el ‘cant de l’estoreta’ del Marítimo


Patricia Rodríguez ha ganado el concurso del cartel del ‘cant de l’estoreta’ de la Falla Blocs Platja, el cual se ha presentado esta tarde junto al logotipo y un nuevo blog para este concurso, y de paso se ha explicado la historia de ‘l’estoreta’. Eso se llama aprovechar bien un acto.

La 29ª edición del certamen de ‘cant de l’estorera’ de la Falla Blocs Platja ha presentado esta tarde su logotipo y el cartel anunciador oficial, este último elegido mediante concurso que ha ganado Patricia Rodríguez Albalat. El acto, que ha tenido lugar en el Ateneo Marítimo de Valencia, ha servido también como una pequeña presentación de la edición de este año, de la cual se ha avanzado que de momento tiene ocho comisiones participantes (alguna de fuera del Distrito Marítimo de Valencia) y que, por ser un número elevado, obligará a limitar las actuaciones a 15 minutos. Otra novedad es que cuando termine el concurso se quemarán trastos que lleven los niños, recordando el objetivo de la antigua tradición de ‘l’estoreta’, que era quemar los trastos viejos que recogían.

El logotipo es obra del diseñador Diego Iglesias López, fallero de la comisión y colaborador con diversos artistas falleros, y representa una E (inicial de estoreta) junto a un fuego azul que indica el carácter efímero de dicha tradición. En cuanto al cartel, es una foto donde aparece el abuelo de la autora (quien por cierto es también fallera de Blocs Platja) que le da una pequeña silla de madera, símbolo de los trastos que se recogen, a una niña.

Previamente, el presentador comentó que el concurso ya está en Facebook y Twitter, y que ha abierto un blog donde se cuenta la historia del Distrito Marítimo y se da información a los participantes. En él escribe un nutrido grupo de colaboradores formado por Iván Esbrí, Luis Fernández, Gracia López Patio, Pep Martorell, Fernando Pingarrón, Antonio Sanchís, Rafael Solaz, José Vilaseca y Javier Mozas.

El acto se complementó con una explicación de cómo se celebraba el ‘cant de l’estoreta’ en el siglo XIX y principios del XX, a cargo de Javier Mozas.