La Falla Ferroviaria viaja con Asindown este ejercicio


La Falla Bailén-Xàtiva, también conocida como Ferroviaria, dedicará su monumento grande y su solidaridad durante este ejercicio a ayudar a las personas con síndrome de Down a través de Asindown.

La falla que plantará Bailén-Xàtiva junto a la Estación del Norte de Valencia volverá a tener carácter solidario. De nuevo, el artista Raúl Martínez Ruiz “Chuky” plantea un proyecto con mensaje social en esta demarcación, esta vez dedicado a Asindown. En efecto, la falla llevará el lema No te cambio por nadie, el mismo que un proyecto de esta asociación que a su vez es lo que dicen los padres de niños con síndrome de Down cuando los ven crecer. En la falla se verán diversas etapas de la vida de una persona con este trastorno, desde su nacimiento hasta su vejez pasando por las épocas de estudiante y laboral, así como otros aspectos de su vida como el sentimental, destacando la ayuda que les aporta Asindown en todo ello.

Ayer por la tarde también se presentó el proyecto de la falla infantil de esta comisión del centro de Valencia. Matías Almela, joven artista que realiza varios años el catafalco de la Falla El Trampot (Enguera), plantea un proyecto titulada Descobrir el món donde se puede ver a varios niños descubriendo el mundo por su cuenta.

Tras la presentación de los bocetos intervino María del Mar Galcerán, presidenta de la Asindown, quien agradeció el apoyo de la comisión fallera a su asociación y explicó los objetivos de ésta: la plena inclusión y normalización en la sociedad de las personas con síndrome de Down, y apoyo en todas las fases de su vida: niñez, estudios, trabajo, etc. Un vino de honor y la visita de la tuna femenina de la Facultat de Medicina pusieron punto y final a este acto donde se dieron a conocer las fallas de 2019 y el proyecto solidario de esta comisión.