Burriana estrena museo fallero


¿Cómo que una población tan fallera como Burriana no tenía museo fallero? Ayer por fin se quitaron esa espinita y quedó inaugurado el Museu Faller de Borriana, un lugar donde conocer mejor esta fiesta y donde hay bastante más que ninots indultats.

Inauguración del Museu Faller de Borriana (foto: Facebook de la Federació de les Falles de Borriana).

Burriana, sede y cuna de importantes artistas falleros y donde las Fallas se viven con intensidad, no podía estar sin un museo dedicado a esta fiesta. Ayer 8 de septiembre se cubrió esta carencia con la inauguración del Museu Faller de Borriana, un espacio donde se muestran llibrets, bandas, indumentaria, carteles, insignias, ninots y otros objetos que son historia de la fiesta de esta localidad, muchos de los cuales se han conseguido gracias a donaciones de particulares. La pirotecnia no podía faltar en un recinto como este, y lo hace de una forma interactiva con un simulador de mascletà.

Sobre las seis de la tarde de ayer, centenares de falleros de las 19 comisiones de Burriana tomaban asiento en el Centre Municipal de Cultura de la Mercè para asistir al acto de inauguración del museo fallero, situado en ese mismo edificio. También estuvieron presentes en el patio de butacas representantes de las fiestas falleras de otras localidades, así como diversas autoridades recibidas por la alcaldesa Maria Josep Safont, la concejala de fiestas y presidenta de la Junta Local Fallera Lluïsa Monferrer, y el concejal de Cultura, Vicent Granel. No faltaron las reinas falleras de Burriana, Judit Pesudo y Ana Giménez, junto a sus cortes y damas de la ciudad.

El presentador del acto, Jorge Tejedo, hizo un recorrido por la historia de las Fallas de Burriana acompañado con imágenes. Tras él, el presidente de la Federación de Fallas de Burriana, Salvador Doménech, comentó cómo se gestó y desarrolló el proyecto del museo que ya es una realidad, agradeciendo también el trabajo de decenas de personas en el mismo. Posteriormente, la alcaldesa de Borriana habló sobre la relación de Burriana con la fiesta fallera y la necesidad de tener un museo fallero porque el mundo fallero hacía muchos años que echaba de menos un espacio de referencia para acercar a toda la ciudadanía todos los elementos que desde ayer se exponen en el recinto. También agradeció su colaboración en el proyecto a instituciones como el Grup d’Estudis Històrics Fallers, el del Gremi d’Artistes Fallers de Borriana y el de la Federación de Fallas de Burriana.

Tras los diversos parlamentos, las reinas falleras de la ciudad descubrieron la placa que recordará la inauguración de este espacio, tras local junto a los representantes municipales y falleros recorrieron las instalaciones.

 

Comenta algo, anda...