Historias de fútbol y de fallas en la Falla Tio Pep


Por alguna razón, últimamente se habla mucho de fútbol, y la Falla Reina-Paz-San Vicente no va a ser menos y tendrá una tertulia sobre fallas y fútbol este viernes. Y después, entrega de sus premios Regi d’Or.

Falla Plaza de Canalejas 1925, plantada por socios del Valencia CF.

La Policía Local de Valencia y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico son las instituciones merecedoras de los premios Regi d’Or, galardones que otorga anualmente la Falla Reina-Paz-San Vicente (también conocida como Tio Pep) a personas e instituciones que destacan en su ayuda a la promoción de la actividad cultural y fallera desde cualquier ámbito. En concreto, a la primera se le da por su trabajo por la seguridad y el cuidado de la fiesta, y a la segunda por la defensa del comercio histórico. Estos premios se entregarán en el casal de la comisión comentada (situado en la calle Santa Irene, número 1, no lejos del Hotel Astoria de Valencia) el próximo viernes 29 de junio a las 21 horas.

Previamente tendrá lugar una charla con el título “Una història sobre falles i futbol”, que impartida por Luis Coll y Luis Fernández, comenzará sobre las ocho de la tarde en el mismo lugar. En ella se comentarán curiosidades sobre los vínculos existentes entre la fiesta fallera y dicho deporte, aprovechando que en este ejercicio fallero se celebrará el centenario del Valencia CF (se fundó en 1919). Los vínculos entre el barrio donde se enclava la comisión (las calles cercanas a la plaza de la Reina), las fallas y el fútbol al principio del siglo XX son grandes, como ya se ha avanzado en el Twitter de la Falla Reina-Paz-San Vicente. En estos mensajes se comenta, por ejemplo, que Enrique Fortis, propietario de un conocido restaurante y cafetería a finales del XIX en esa zona, fue uno de los promotores de la falla que se plantó en la plaza de la Reina en 1895, y dos de sus hijos (Juan y Emilio) tuvieron mucho que ver con la fundación del Valencia CF.