La UV y la UPV investigan y enseñan juntas sobre fallas


La Universitat de València y la Universitat Politècnica de València se hacen falleras de la misma comisión para ofrecer conjuntamente docencia e investigación sobre esta fiesta.

Presentación de los proyectos conjuntos sobre fallas de la UV y de la UPV (foto: uv.es)

La universidad pública valenciana se implica más en la fiesta fallera con el acuerdo entre la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, presentado ayer por la mañana en el Centre Cultural La Nau por los respectivos vicerrectores de cultura Antonio Ariño y José Luis Cueto. En concreto, se anunció la segunda edición del Diploma de Especialización en Fallas, Tematizaciones y Creatividad para el curso 2018/2019, un título de postgrado que se obtiene automáticamente cursando el Curso de Experto en Fallas y Creatividad de la Universitat de València, y el de Experto Universitario en Diseño de Monumento Efímero y Tematizaciones de la Politècnica. De todas maneras también se pueden cursar solo uno de los cursos si así se prefiere, aunque ello no dará derecho al diploma interuniversitario.

En el acto estuvieron también los coordinadores de las dos universidades en el postgrado, Ricard Ramon de la Universitat de València y Pepe Romero de la Universitat Politècnica de València, y representantes de las institucions participantes en los proyectos presentados: Gil Manuel Hernàndez, director del Museu Faller de València y codirector del postgradi de la Universitat de València; María Pilar Luna, directora del Museo del Artista Fallero; Ángel Vicente Martínez, vicepresidente primero de la Falla Universitat Politècnica; Pep Romero, coordinador de la Falla Arrancapins; y Sebas Marín Martínez, representante de la Federación de Falles I+E.

Por otra parte, se presentó el proyecto de la futura Unidad Mixta de Investigación EFIMERE, creada por investigadores de ambas universidades valencianas. En concreto habrá profesores del grupo de investigación en Pedagogias Culturales CREARI, adscrito al Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, y profesores del LCI (Laboratorio Creaciones Intermedia) del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València.

Uno de los frutos de estos dos grupos está la organización conjunta del II Seminario Permanente de Investigación sobre Fallas, Arte y Educación, Educafalles. Pero además realizarán actividades artísticas como las fallas grande e infantil de la Falla Universitat Politècnica, bajo la dirección de los profesores Jaume Chornet y Leonardo Gomez Haro, así como la grande de Arrancapins. En estos proyectos participarán alumnos del diploma interuniversitario y del seminario Educafalles. Asimismo, también hay pensados proyectos de exposiciones en el rectorado y en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.