La Falla El Empalme dedica su ejercicio a Avapace


Avapace, la Asociación Valenciana de Parálisis Cerebral, será el objetivo de todos los actos benéficos que llevará a cabo la Falla Mariano Benlliure-Acequia de Tormos (Burjassot)  durante este ejercicio que culminarán con una falla de Raúl Martínez Ruiz dedicada a esta asociación.

Presentación del programa solidario de la Falla El Empalme a favor de Avapace.

La asociación Avapace tendrá un aliado durante este ejercicio fallero con la Falla Mariano Benlliure-Acequia de Tormos, también conocida como la Falla El Empalme. Esta comisión fallera de Burjassot dedicará carreras, festivales y su falla grande, entre otras ayudas, a esa organización de enfermos y familiares de parálisis cerebral, como ayer se anunció en la presentación de esta labor solidaria que tuvo lugar en el casal de la comisión con a presencia del presidente de Avapace, José Marquina, y el artista fallero Raúl Martínez Ruiz “Chuky”.

A grandes rasgos, la ayuda que prestará la Falla El Empalme tendrá tres objetivos: difundir, sensibilizar y recaudar fondos. Éstos se concretan en acciones como explicar qué es la parálisis cerebral y qué funciones tiene Avapace usando las redes sociales de la comisión y creando espacios informativos en los actos (sin ir más lejos, en el XV Festival de Danzas que celebrarán el 30 de este mes, y más adelante en la semana cultural); colaborando con los centros de Avapace, generando espacios de convivencia y dedicando la falla grande a la parálisis cerebral; y en cuanto al tema monetario, la venta de pulseras exclusivas y una carrera de San Silvestre solidaria.

Ayer también se presentó el cartel de este programa solidario. Diseñado por el artista Raúl Martínez, es un montaje de una imagen captada en un centro de Avapace con la etiqueta #TalCom, que es el lema del proyecto y de la falla grande. Dicha etiqueta, que se usará en las redes sociales cuando se hable de temas relacionados con esta serie de acciones solidarias, se ha basado en el hecho de que los usuarios de los centros de parálisis cerebral utilizan a menudo la expresión “Tal como soy” (“Tal com sóc”, en valenciano) para explicar su situación. De hecho, la falla que realiza el mismo artista está basada igualmente en esta expresión, ya que tendrá cuatro escenas y un remate que responden a cuestiones como “tal com sóc” (el remate, un afectado por parálisis cerebral), “tal com és” (la parálisis cerebral) y “tal com actuem” (tareas que realiza Avapace). Este catafalco será accesible en sillas de ruedas. Raúl destacó las facilidades que ha tenido en la asociación para adentrarse en ella y conocer a sus beneficiarios, con el fin de preparar el guión de la falla, y también resaltó el buen humor de muchos de ellos.