Ximo Esteve planta este jueves en ¡Maguncia!


Hasta Maguncia, una ciudad llena de alemanes y alemanas, se va el artista fallero Ximo Esteve a plantar una falla este jueves. ¿Y por qué tan lejos? Porque se cumplen 40 años del hermanamiento entre esa ciudad y Valencia.

Los habitantes de Maguncia verán en vivo y en directo una falla a partir de este jueves, la cual forma parte de la conmemoración del 40º aniversario del hermanamiento entre esta ciudad alemana y Valencia. Su presencia se encuadrará dentro del festival Johannisnacht.

Boceto de la falla de Maguncia.

La falla, realizada por el artista Ximo Esteve, se situará en una barco sobre el río Rhin, estará construida con vareta y cartón piedra y mostrará diversos motivos valencianos como las Torres de Serranos, arroz, naranjas, una barraca, la pirotecnia y un remate con un hombre y una mujer vestidos con indumentaria tradicional. Además, entre sus ninots estará Johannes Gutenberg, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles. La falla se quemará el 25 de junio, indultándose el ninot de Gutemberg que formará parte del museo dedicado a este personaje histórico que hay en Maguncia. Hasta ese momento se calcula que unas 70.000 personas habrán visto el catafalco fallero.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y presidenta de Turisme València, Sandra Gómez, ha sido quien ha presentado el boceto de la falla junto al concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset. Según la primera, esta iniciativa ayudará a revitalizar las relaciones entre ambas ciudades, lo que puede ser interesante porque el mercado alemán es muy atractivo. Fuset, por su parte, ha declarado que “la falla es una de las mejores tarjetas de visita de la ciudad”.

Presentación de la falla de Maguncia.

Pero además de la falla, el próximo lunes se cocinará una paella para 600 en Maguncia, para que los alemanes puedan probar el verdadero sabor de este plato valenciano. Las raciones se pagarán al precio de 5 euros, destinándose la recaudación por este concepto a una ONG de niños y niñas con cáncer.

Dentro de este aniversario del hermanamiento, Gómez también ha anunciado que en las fiestas navideñas se podrá disfrutar de una parte del mercadillo de Navidad de Maguncia en la ciudad de València, que es un evento muy típico de esta ciudad alemana.