¡Mamá, quiero ser presidenta!


¿Sabías que la fallera mayor de Valencia se pone el traje de valenciana como quien se pone un batín, de lo acostumbrada que está? ¿Y que hay muy pocas mujeres censadas en los gremios de artistas falleros? ¿Y que la primera crónica sobre las Fallas la realizó una mujer? Esto y mucho más dijeron ayer hombres, hablando de mujeres, en el Club de les Històries de la Falla Borrull-Socors.

La mujer fue el tema del que hablaron un grupo de hombres en la edición de este año del Club de les Històries que tuvo lugar ayer en el casal de la Falla Borrull-Socors. Temas como el día a día de la fallera mayor de Valencia, la paridad en Junta Central Fallera, la escasez de mujeres en el callejero de Valencia (por haberse silenciado históricamente en la Historia) y en los gremios de artistas falleros (un 9%), la experiencia de ser jurado de la fallera mayor de Valencia, los roles tradicionales de las mujeres en las comisiones falleras (el objetivo de ser fallera mayor y no de ser presidenta, por ejemplo), y apuntes históricos que destacan su relevancia, como el hecho de que la primera crónica conocida sobre la fiesta sea de una mujer, Lady Holland, se oyeron de la boca de los invitados que se pusieron delante del micrófono. En general se abogó por evitar el encasillamiento de la mujer dentro de la fiesta, y por darle la importancia que se merece en ámbitos de la misma en los que aún no se le reconoce suficiente.

Las intervenciones estuvieron a cargo de Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Igualdad; Félix Crespo, expresidente de Junta Central Fallera; Toni Pla, delegado de Diversidad de Junta Central Fallera; Luis Fernández, experto en toponimia y miembro de la Associació d’Estudis Fallers; Vicent Sempere, periodista y jurado de elección de la fallera mayor de Valencia de 2018; Rafa Soler, experto en fallas; Gaspar Zamora, director de teatro; y Rafa Gil, padre de la fallera mayor de Valencia 2018, Rocío Gil Uncio, la cual estuvo presente en el casal. No obstante, una vez terminaron se abrió un turno libre en el que intervino un fallero de la comisión y Ricard Català, miembro de la Associació d’Estudis Fallers.

Este Club de les Històries se complementará con otro en el que sólo hablarán mujeres, y que tendrá lugar el 21 de junio, jueves de la semana que viene, como indicó la vicepresidenta de cultura, Pepa Gómez, al finalizar las intervenciones. Ese día intervendrán, entre otras, María Such, directora general del Instituto de la Mujer; Ana Cuesta, periodista y mantenedora de la fallera mayor de Valencia 2018; Marina Puche, artista; o Marta Hortelano, del gabinete de prensa del presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig.