Los falleros quemarán serpientes y ‘fagueras’ en San Juan


Una serpiente enorme y una ‘faguera’ son las hogueras más raras que quemarán los falleros para celebrar la entrada del verano y despedida de esta tarada primavera que no se aclaraba con el tiempo. La Falla Sueca-Literato Azorín y la Falla Corona son las culpables (de las hogueras, no del tiempo).

‘Faguera’ de la Falla Sueca-Literato Azorín 2018.

Por cuarto año consecutivo, la Falla Sueca-Literato Azorín plantará un catafalco en su fiesta de San Juan que denominan “faguera” (foguera + falla), y de nuevo será el artista fallero Juanjo García quien la realiza. Mañana sábado a las 12 horas tendrá lugar su plantà al tombe, a la vez que los niños podrán distraerse con actividades para ellos y los mayores con un “cañitapa”. A las 18 horas habrá actividades en el casal, y a las 21.30 cena en la calle. Después, concretamente a las 23.30 horas, se quemará la “faguera”, dando paso a la discoteca móvil Jormans.

Y una semana después, el 23 de junio, será el turno de la serpiente que tres arquitectos crearon para el patio renacentista del Centre del Carme. Javier Molinero (Mixuro), Bernat Ivars y Juanjo Oller (milimbo) son los autores de esta escultura que saldrá de dicho centro cultural a las a las de la mañana tras una apoteosis pirotécnica de 20 segundos disparada a la vez desde las plazas del barrio. Falleros de Mossén Sorell-Corona llevarán desmontada la serpiente hasta el emplazamiento de su falla en la calle Corona, donde la montarán para quemarla por la noche sobre las 2.30 de la mañana, en una noche en que la música de la verbena la pondrá Boccachico DJ.

Serpiente del Centre del Carme.