Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Por dos postgrados de Fallas, tres diplomas

Ahora, si haces dos cursos de postgrado universitario sobre fallas (el de la Universitat de València y el de la Universitat Politècnica de València), consigues el Diploma de Especialización en Fallas, Tematizaciones y Creatividad. Aprovecha esta oferta y llévate este 3×2 de títulos universitarios falleros.

Obertura postgrau Falles 21 10 2016 2
Apertura del Curso de Experto Universitario en Fallas y Creatividad, primera edición.

Esta mañana, el Museo del Gremio de Artistas Falleros de Valencia ha acogido la presentación oficial del Diploma de Especialización en Fallas, Tematizaciones y Creatividad, el cual gestionan la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia. Dirigido a múltiples perfiles profesionales (artistas, arquitectos, gestores culturales, diseñadores, etc.), tiene como objetivos básicos, por un lado, conocer en profundidad la cultura fallera vinculada con su vertiente creativa y con sus posibilidades económicas presentes y futuras, y por otro, capacitar al alumno para el desarrollo de un proyecto de falla, vinculado con la investigación formal y de materiales, que pueda generar nuevas dinámicas en su proyección profesional.

Para conseguir esta nueva titulación interuniversitaria hay que realizar los cursos de Experto Universitario en Diseño de Monumento Efímero y Tematizaciones, organizado por el Departamento de Escultura de la UPV, y el de Expert Universitari en Falles i Creativitat organizado por el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives de la UV, de 15 créditos cada uno. El diploma, que supondrá 30 créditos por tanto, se conseguirá automáticamente al completar los dos cursos de postgrado.

El título de Experto Universitario en Diseño de Monumento Efímero y Tematizaciones se ofrece por primera vez de cara al curso académico que viene. Organizado por el Departamento de Escultura de la UPV debido al interés docete por las fallas y la escenografía, se divide en una introducción teórica y dos proyectos (uno en fallas y otro en tematizaciones), aprendiéndose en el mismo técnicas digitales de escultura (CAD, CNC, escaneado, modelado e impresión 3D).

Por su parte, el título de Expert Universitari en Falles i Creativitat empezará en septiembre su segunda edición. Propuesto por el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, analiza los aspectos históricos y sociológicos de las fallas como experiencia estética, como proyecto de creación y como patrimonio e identidad.

En el acto de presentación del diploma han intervenido José Ramón Espuig, maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros; Antonio Ariño Villarroya, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; José Luis Cueto Lominchar, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la Universitat Politècnica de València; Manolo Martín, vicemaestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros; Gil Manuel Hernández, codirector del Título Experto Universitario en Fallas y Creatividad; y Pepe Romero, subdirector del departamento de Escultura de la UPV, organizador del Título Experto Universitario en Diseño de Monumento Efímero y Tematizaciones.