Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Imagen nueva, subvención de luces vieja

Hoy hemos tenido dos noticias relevantes para los falleros de Valencia: el “que me quede como estoy” (de momento) de la subvención a las luces surgido del diálogo, y la nueva imagen de las fiestas de la ciudad creada por Carlos Corredera.

Iluminación de Cuba-Literato Azorín 2015, segundo premio.
Iluminación de Cuba-Literato Azorín 2015, segundo premio.

 

La subvención a las luces de este ejercicio se quedará finalmente en el 20% del importe, aunque el “Plan Germanor” propuesto continúa vigente pero redistribuyendo poco a poco las ayudas. Es una de los acuerdos que se han logrado en la primera reunión que han tenido representantes de las Fallas de Valencia y la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, encabezada por Pere Fuset. Más concretamente se ha llegado a un acuerdo sobre cómo distribuir de otra manera las ayudas públicas a las comisiones falleras y el cuándo hacerlo, de manera que en el presente ejercicio no se modificará la aplicable a iluminación, aplazándose su bajada hasta el año fallero siguiente, cuando seguramente descenderá más del 2% propuesto para 2016 (quizás un 5%). No obstante, se mantiene la idea de aumentar las subvenciones a las fallas, así como hacerlas llegar a las más modestas y a partidas que hasta ahora no las habían recibido, como las bandas de música, la pirotecnia y la colaboración entre comisiones para actos como las verbenas. De momento se destinarán 30.000 euros a subvenciones para contratar bandas de música y 20.000 para la ya anunciada para verbenas de San Juan que se realicen entre varias fallas, en la línea del “Plan de Germanor”. Esos 50.000 euros ya suponen un incremento sobre las subvenciones preexistentes antes del cambio de gobierno municipal.

Según informan diversos medios y hasta el propio concejal en las redes sociales, tanto los representantes de los falleros (en concreto de las federaciones de Especial, Primera A e Ingenio y Gracia; la Interagrupación de Fallas; y los presidentes de las fallas Poeta Alberola-Totana y Pedro Cabanes-Juan XXIII) como de la oficialidad han quedado satisfechos con el acuerdo. Incluso el concejal en la oposición Félix Crespo se ha alegrado de que se tirara marcha atrás en la bajada de la subvención a la iluminación según informa Actualidad Fallera, una medida que calificó como tomada “de manera unilateral, precipitada, y sin consensuar“. Los populares son contrarios a cualquier descenso de dicha subvención y piden más diálogo con los falleros para decisiones de ese tipo.

 

Carlos Corredera diseña un logotipo para las fiestas de Valencia

Logo de Festes de València

La otra noticia festiva del día ha sido la creación de una nueva imagen de marca que aglutina todas las fiestas de la ciudad de Valencia, incluyendo las Fallas. Carlos Corredera, diseñador conocido en el mundo fallero por haber colaborado con artistas falleros, se ha encargado del logotipo, el cual irá acompañado del lema “Festes de València”. La idea del Ayuntamiento de Valencia es crear una estrategia específica para las fiestas de Valencia, de manera que se aproveche su potencial para atraer el turismo.

Corredera ha querido buscar con el nuevo logo una marca moderna, institucional y diferenciada respecto a su competencia. Está basada en una letra “f” (inicial de “festes”) inclinada para dar la sensación de dinamismo, dándole a su palo vertical la forma de un instrumento musical. El grafismo también incluye unos rayos que simulan fuegos artificiales, así como un ojo disimulado que alude al carácter audiovisual de las celebraciones valencianas. Todo ello va englobado en una forma de corazón abierto por abajo, lugar donde se sitúa el lema con la palabra “festes” en negrita y “València” en un tamaño más grande.

Por otro lado, también está previsto rediseñar el logotipo de Junta Central Fallera, adaptando el antiguo a una imagen más actual. De esta manera se abandonaría el creado hace pocos años con las letras “JCF” de colores y que ha sido criticado por algunos diseñadores.