¿Has leído "Ortifus y las fallas"?

Tres fallas cantarán los “mayos”

A las chicas del Carmen les cantarán, y no las axilas ni mucho menos, sino los “mayos”. Las fallas Corona, Na Jordana y Blanquerías celebrarán este sábado por la noche el Canto de los Mayos, una tradición valenciana que rescataron en 2006 y que por tanto, ya cumple su octava edición.

Carme, t'estimeEl colectivo “Carme, t’estime”, formado por las comisiones falleras de Mossén Sorell-Corona, Na  Jordana y Blanquerías pondrá en marcha este sábado 3 de mayo a las 20.30 su octavo encuentro de la Fiesta de los Mayos. Esta antigua tradición valenciana consistía en que los jóvenes interpretaban unos cánticos llamados “mayos” a las chicas solteras, y de forma humorística a las casadas, a los santos y a las monjas. El día de la fiesta grande, las canciones se dedicaban a a Virgen. La ronda se hacía al caer la noche, y los balcones de las solteras se adornaban con enramados; éstas invitaban después a los cantantes a licor y pastas.

Con esta iniciativa, surgida de la Falla Na Jordana y de Alimara (colectivo de Danzas de la Societat Coral El Micalet), “Carme, t’estime” quiere recuperar tradiciones en vías de desaparecer y, de paso, ofrecer fiesta al barrio del Carmen.